Etica para adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿Ética para adolescentes?

No se nace con la conciencia moral dispuesta inmediatamente a dar respuesta ética, cada persona va desarrollando unas estructuras de conocimiento, entre ellas están la obediencia para evitar el castigo, el cumplimiento de las normas para sacar un beneficio, las relaciones de mutualidad, el cumplimiento de las normas del grupo, el respeto por ladiversidad de valores y opiniones, y el respeto por los principios éticos universales, la persona se hace un crítico de la realidad del mundo, un ser en el mundo y no un ser para el mundo, capaz de valorar que actos son buenos y que son vicios, algunas de esas situaciones del día a día pueden ser el hecho de devolver los vueltos que le dieron demás en el supermercado, ceder el turno a las personasde la tercera edad en las diferentes colas, respetar los semáforos para cruzar las calles, fumar en los lugares indicados, guardar silencio en las zonas establecidas, no arrojar basuras al suelo, ser puntual en la llegada a clases, son momentos de la toma de decisiones éticas.
Lawrence Kohlberg dice que el desarrollo moral pasa por seis etapas divididas en tres niveles: moral preconvencional,moral convencional y moral postconvencional o basada en principios. El adolescente se puede ubicar en la cuarta etapa que pertenece al nivel convencional donde el joven se rige por las normas del grupo, por el sistema social que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Los adolescentes en el proceso de formación de la conciencia están influenciados positivamente onegativamente por la familia, por la escuela, el colegio, la sociedad. En algunas familias nuestras de estratos bajos existe una verdad de apuño “ se sobrevive, colando y bebiendo”, familias compuestas de tres o cuatro hijos, donde el papá, sale a trabajar todos los días y los fines de semana se divierte en el pool o en otro tipo de juegos, combinado con el licor hasta embriagarse, las madres para ayudar alsustento salen a trabajar por días, en oficios de limpieza de casas, lavado y planchado de ropas, descuidando la cercanía para con sus hijos, esta es una brecha por donde comienza ha resquebrajarse la escala de valores, muchos de estos jóvenes por la falta de educación sexual, comienzan a temprana edad las relaciones sexuales vendiendo sus cuerpos a personas del mismo genero para obtenerdinero y comprar lo que la sociedad de consumo les ofrece, o para con estos dineros mantener una supuesta relación estable con su pareja heterosexual. Las convenciones sociales marcan en algunos adolescentes estereotipos negativos. Los medios de comunicación muchas veces contribuyen al consumismo desmedido; los jóvenes son bombardeados con productos de consumo: use tal shampoo para hombres de verdad,póngase tales zapatos te llevaran bien lejos, “marcas y modas reconocidas y extravagantes”, También hay conductas homicidas, de drogadicción, de engaño y de robo, que nacen de las convenciones grupales, donde se les impone, un modelo que quita la libertad y con tal de pertenecer al grupo se hace lo que sea. “ya estoy grande para tomar mis propias decisiones”. Muchachos en las esquinas de lascuadras hasta tarde de la noche, ¿en que conversaciones y acciones? los más pudientes, los fines de semana en sus vehículos con música a altos decibeles, combinado con licor y drogas psicotrópicas, esto demuestra el poder del grupo. Pero todo no es negativo también los hay que se reúnen para causas nobles: grupos deportivos, musicales, culturales, religiosos, académicos, filantrópicos, todo estocomo convenciones sociales donde brotan experiencias adecuadas para aprovechar la maduración de la conciencia moral.
Hay tres factores que influyen sobre el desarrollo de la moral: el desarrollo biológico y de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos. Jean Piaget en la teoría genética del desarrollo, nos revela que...
tracking img