Ética para Amador
Análisis Capitulo 6

Aparece Pepito Grillo

En este capitulo el autor comienza indicando que para alcanzar la buena vida, tenemos la única obligación de no ser imbeciles, definiendo la imbecilidad desde el origen de la palabra misma: baculus, término en latín que etimológicamente significa “bastón”, explicando de esta manera que imbecil no se refiere a aquella persona tonta o que carece de conocimiento, sino a aquella que necesita siempre un sustento o apoyo moral ya que carece de conciencia, expone que todas las personas utilizamos bastones, es decir, pretextos diversos para poder evadir la responsabilidad, así mismo nos dice que existen muchas clases de imbeciles, los que no saben que hacer con su vida, los que sabiendo lo que quieren tienen temor de hacer las cosas, los que les da igual hacer una cosa que otra, o el que quiere hacer algo con tanta decisión y fuerza que no mide las consecuencias de sus actos que podrían llegar a perjudicarlo a simismo.

Savater señala que lo contrario a ser imbecil es tener conciencia pero para esto se necesitan ciertas cualidades innatas y que además se deben desarrollar a lo largo de la vida. La conciencia consiste en saber que las cosas no dan igual, ser responsables de que lo que hagamos, ser críticos en nuestra propia moral y ser responsables de nuestras acciones, sin intentar disfrazarlo bajo excusas.

Por otro lado el autor nos habla que para lograr esa buena vida, uno debe ser egoísta, pero, no ser aquella persona que simplemente piensa en si misma, y no le importa pasar por encima de quien sea para lograr sus propósitos, sino ser un egoísta consecuente, que es aquel que intenta mejorar sus propios intereses pero sin fastidiar por ello a los demás, ni sentirse culpable ni avergonzado. No debemos avergonzarnos de las cosas malas que tenemos, si no nos las hemos buscado, es decir, que debemos más bien arrepentirnos de aquellas que suceden por nuestro mal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Etica para amador. analisis capitulo 6. aparece pepito grillo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Para-Amador-Analisis-Capitulo-6/1628033.html

MLA

"Etica para amador. analisis capitulo 6. aparece pepito grillo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Para-Amador-Analisis-Capitulo-6/1628033.html>.

MLA 7

"Etica para amador. analisis capitulo 6. aparece pepito grillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Para-Amador-Analisis-Capitulo-6/1628033.html>.

CHICAGO

"Etica para amador. analisis capitulo 6. aparece pepito grillo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica-Para-Amador-Analisis-Capitulo-6/1628033.html.