Etica para amador ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ETICA PARA AMADOR

La ética es sin lugar a dudas el tema más importante tratado por el autor, este concepto se viene construyendo a través del libro en compañía de muchos otros, es decir, al final del texto podemos entender lo que el autor piensa que es ética. Se desarrollan temas como la libertad del ser humano y la voluntad, estos dos inciden en las decisiones que toma el individuopara adquirir diferentes estilos de vida, el autor también trata temas como lo bueno y lo malo, dándole una definición personal a cada uno de estos, en estos dos polos se encuentran los criterios para clasificar las acciones y las formas de vida.
La cultura y el lenguaje son otros asuntos de interés, en el texto se habla de la influencia que desempeñan sobre los criterios de las personas, ellenguaje que es algo que nosotros no nos inventamos, nos une a una cultura llena de costumbres e ideas que entran a nosotros a formar parte de nuestro presente y futuro.
El instinto como palabra se encuentra implícita en el texto, se habla que los animales son regidos por él, los humanos también tienen instinto, pero además de eso poseen el razonamiento, este tema es usado como ejemplo para aclarar elconcepto de la libertad humana. Encontramos a los sucesos inevitables como limitantes de la libertad humana. Los limitantes de la libertad también se describen como un alivio para la humanidad, ya que le ayuda a quitarse de encima el peso de la responsabilidad que crece con la libertad.
También se nota una comparación entre libertad y omnipotencia, la función de esta comparación es aclarar quenuestra libertad de escoger entre lo posible no es garantía para obtener lo que deseamos.
El autor expresa que la ética es el arte de vivir bien, explica mediante ejemplos que hay muchas formas de vivir y muchas conductas que construyen estos modos, pero no todos los modos dejan vivir, mediante ejemplos sencillos explica que las tendencias autodestructivas son modos que no dejarían vivir, porejemplo, un intento de suicidio. El arte de vivir es imprescindible para el autor, El dice que debemos aprender que unas cosas nos convienen y otras no, suponiendo que todos los humanos tenemos el deseo de vivir. Fernando Savater nos cuenta que lo bueno es lo que nos conviene para llevar una mejor vida, y lo malo es lo que empeoraría nuestras condiciones de vida, ya sean físicas, mentales o sociales.El autor explica que en muchos casos se presentan contradicciones o confusiones en las relaciones humanas porque lo que es malo parece ser bueno y lo que es bueno parece ser malo o menos conveniente. Allí el autor expresa que las apariencias pueden engañar y que lo bueno muchas veces requiere de esfuerzos para asegurar nuestro verdadero beneficio, mientras que lo malo siempre será malo pero loconfundimos con bueno porque es algo que aparenta ser conveniente por el mero hecho de que es más fácil, pero en realidad termina teniendo malas consecuencias. Savater dice que en la ética hay muchas contradicciones porque los sabios y los ignorantes debaten con argumentos contrarios, es decir, los sabios siempre hacen las recomendaciones más lógicas como cuidarse del tabaco y los vicios para teneruna vida sana, mientras que los ignorantes dicen que una vida larga y sin placeres es bastante aburrida, es muy sencillo, Savater piensa que la libertad es la que nos permite hacer lo que queramos con nuestra vida pero en el fondo nosotros tenemos criterios para saber qué es lo bueno y lo malo, Estos criterios nos los dio la sociedad, y el lenguaje nos ayudó a dar forma a nuestro pensamiento,además de las tradiciones que nos inculcan en la infancia. Los humanos podemos decidir nuestras acciones, por lo menos una gran parte del tiempo, mientras que los animales no, con estas reflexión, el autor intenta decir que por lo menos podemos negarnos o aprobar algo, que siempre hay elección por más dura que parezca una situación. El autor reflexiona mucho sobre la libertad ya que la ética al ser...
tracking img