Etica Para Amador Resumen Por Capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4356 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FICHA DEL LIBRO:
TÍTULO DEL LIBRO: “ÉTICA PARA AMADOR”
AUTOR: FERNANDO SAVATER
EDITORIAL: ARIEL
2. DIFICULTADES E IDEAS PRINCIPALES:
Las dificultades las encontré un poco al principio porque me liaba con los términos, ya que empezaba hablando de temas distintos para más tarde volver a lo mismo de siempre, el tema de la libertad. Pero no es un libro que tenga mucha dificultad (por lo menospara mí), ni en contenidos ni en vocabulario.
En cuanto a las ideas principales cabe decir que el libro es el medio por el que Fernando Savater quiere contarle a su hijo cosas que si se las contara en persona a lo mejor no le haría tanto caso y se limitaría sólo a mirarlo y llevar la corriente. De este modo podría elegir entre leerlo o no leerlo. Entre las ideas principales destaca hablar de laética, moral y por tanto de la libertad. Para ellos habla de varios temas y con diversos ejemplos, a cada tema o cada caso uno. Pero me he limitado a hacer un resumen de cada capítulo para que quede más completo y sobre todo para que quede más claro de qué trata el libro, y todos los temas que ha pretendido explicarnos en él.
CAPÍTULO 1:
“DE QUÉ VA LA ÉTICA”
En este capítulo empieza hablando delas cualidades de cada uno y de sus aptitudes, de que lo que cada uno sepa hacer es lo que cuenta, y que nada es imprescindible en esta vida, que hasta sin saber escribir por ejemplo se puede vivir. Nos dice que entre todos los saberes el único que considera imprescindible es el de saber que es lo que nos conviene y lo que no. Un ejemplo claro es el que se sabe que beber por ejemplo lejía todoslos días no conviene, de ahí que digamos que no es bueno. Asociamos que lo que nos conviene es bueno, pero si no nos conviene es malo, cuando no siempre es así. Por ejemplo, mentir es malo, pero a veces no nos conviene y mentimos. O también deberíamos ayudar a alguien que estuviera en apuros, pero puede que no nos convenga... De hecho, alguien que siempre diga la verdad puede quedar mal a veces,(será porque las verdades duelen), mientras que otro que no lo haga puede hasta quedar bien.
También se centra el autor en el tema de saber vivir. Y asegura que para ese saber vivir estamos dotados de una libertad que otros animales carecen de ella. La libertad de decir sí o no, de la que a veces nos gusta “liberarnos” para hacer las cosas más fáciles. Bien es cierto que no tenemos la libertad deescoger ser guapos o feos, ni el día de nacimiento (lo que nos pasa) etc, pero si podemos elegir como actuar, como comportarnos etc. Lo que también hay que entender es que aunque seamos libres no todo va a salir como queremos.
Para finalizar nos cuenta que a ese saber vivir o arte de vivir es a lo que se le llama ÉTICA.
CAPÍTULO 2:
“ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS”
En este capítulo se empiezacentrando en que no siempre sabemos lo que queremos, pero también añade, que tampoco hacemos siempre lo que queremos hacer, sino que a veces nos obligan las circunstancias a hacer o escoger entre algo que no nos gusta. Pero aún en ese caso tenemos la libertad de escoger. Pero no todo en esta vida es escoger, analizar y pensar todo lo que vamos a hacer, también hay que dejar paso a los actos que sehacen intuitivamente, como por ejemplo desayunar por las mañanas, ya que no es algo que meditemos si lo haremos o no, sino algo que se hace sin pensar.
Pero a lo que íbamos, lo que pretendo es diferenciar entre órdenes, costumbres y caprichos. Para diferenciarlos, vamos a establecer la diferencia según los motivos, que dicho simplemente es lo que nos mueve a hacer algo, por lo que lo hacemos.Pues bien, si haces algo porque te lo manda alguien estaremos hablando de órdenes, pero si lo que haces porque estás habituado a hacerlo normalmente o porque ves que la gente lo hace estamos hablando de costumbres. Si al contrario lo haces porque te apetece, simplemente porque te da la gana, es decir, que no tengas que tener ningún motivo, entonces estamos hablando de caprichos. Aunque por otro...
tracking img