Etica para amador-resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
SAN CRISTÓBAL

RESUMEN DEL LIBRO ÉTICA PARA AMADOR
DE FERNANDO SAVATER

Rosana Irady
C.I. 12.234.818
Profesor Jesús Rodríguez S.J.
Ética-Cuarto Año

Noviembre de 2009

La ética se define como la parte de la filosofía que estudia la valoración moral de los actos humanos. Su objetivo consiste en aclarar qué es lo moral,cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.
Fernando Savater es un filósofo y escritor español nacido en 1947, que ha tratado algunos temas filosóficos con sencillez y evocación literaria, a fin de hacerlos cercanos a los jóvenes estudiantes. En los primeros años de la década de los noventa del siglo XX, publicaÉtica para Amador y Política para Amador, dos ensayos dedicados a Amador, su hijo adolescente, que se han convertido en un éxito editorial traducido a numerosos idiomas y recomendado en aulas de educación media y universitaria del mundo. En Wikipedia, consultado en noviembre de 2009, se puede leer que coincide con Spinoza, el filósofo holandés del siglo XVII, cuando “…propugna una ética delquerer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.”
El presente trabajo, correspondiente a la asignatura Ética del cuarto año de Contaduría Pública de laUniversidad Católica del Táchira, consta de un resumen del libro Ética para Amador, expuesto según los nueve capítulos que componen la obra.

CAPÍTULO PRIMERO

DE QUÉ VA LA ÉTICA
En el primer capítulo el autor comienza expresando que el conocimiento es limitado, en cuanto nadie puede saberlo todo. Pero que hay conocimientos que nos son imprescindibles para estar vivos y uno de ellos es “elde que ciertas cosas nos convienen y otras no” (Pág. 20), aunque no siempre tengamos claro qué cosas son las que nos convienen. Este saber implica la distinción entre lo bueno y lo malo que, a la vez, es un saber relativo dados los criterios diferentes que tienen las personas. Luego dice que hay algo en lo que todos estamos de acuerdo y es “que lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos enparte, resultado de lo que quiera cada cual.” (Pág. 23). Aquí diferencia la conducta de los castores y de las termitas, de la del hombre, quien tiene la facultad de elegir, y en consecuencia, de equivocarse. Savater ilustra este capítulo con la figura mitológica de Héctor del poema épico la Ilíada de Homero. Héctor es uno de sus personajes principales; es hijo del rey de Troya y hermano de Paris,quien con el rapto de Helena, princesa griega, había dado origen a la guerra entre griegos y troyanos. Héctor se sitúa como el personaje antagonista de Aquiles quien comandaba las tropas griegas y fue el vencedor de la contienda. En el libro, Savater destaca la figura heroica de Héctor quien sabiendo que va a ser derrotado por la supremacía del ejército de Aquiles, decide enfrentársele para dar lacara por los troyanos y dignificar con valentía a su pueblo. El autor termina este primer capítulo atribuyendo a la palabra “libertad”, la clave para fundamentar la ética, concepto este último que define brevemente cuando apunta “ese saber vivir, o arte de vivir…es a lo que llaman ética.” (Pág. 33).

CAPÍTULO SEGUNDO
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
La facultad que tiene el hombre de elegir,no lo salva de tener que optar, en muchas ocasiones, por hacer algo que no quisiera hacer. No siempre las opciones que tenemos son las que hubiéramos preferido. Y aquí, Savater introduce el concepto de “motivo” como la razón que tenemos o creemos tener para hacer algo. Y el título del capítulo corresponde a los tipos de motivación que están detrás de los actos humanos. Las órdenes que...
tracking img