Etica para amador, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
De que va la ética

Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay mas remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Pero hay cosas que hay que saberlas, como suele decirse, nos va la vida. Por ejemplo sabemos lo q nos pasa si nos tiramos de un quinto piso.
En una palabra, entre todos lo saberes posibles existeal menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno”, porque nos sienta bien; otras, en cambio, sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos “malo”. Por ejemplo, sabemos que el agua quita la sed pero también que nos ahoga.
En algunos aspectos las cosas son buenas, pero en otrason malas: nos conviene y a la vez no nos convienen. Tal es el caso de la mentira: “una mentira que te haga feliz vale mas que una verdad que te amargue la vida”.
El hecho de poder elegir lo que queremos hacer, nos lleva a una palabra fundamental “libertad”. Los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer, no saben comportarse deotro modo. Con los hombres nunca uno puede estar seguro del todo, por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esta en el programa (al menos, que no este del todo). Podemos decir “si” o “no”, quiero o no quiero. Nunca tenemos un camino a seguir sino varios.
Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero tambiénes cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Aquí conviene señalar dos cosas de la libertad:
1) no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo
2) ser libres para intentar algo no tiene que ver con lograrlo indefectiblemente. Cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestralibertad. Hay cosas que dependen de mi voluntad (eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (eso es ser omnipotente), por que en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto.

La libertad es una fuerza en el mundo, es nuestra fuerza.
A todo este saber vivir o arte de vivir, lo llamaremos “ética”.

Capitulo 2
Ordenes, costumbres ycaprichos

A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido: vamos, que hay ocasiones en que elegimos aunque preferíamos no tener que elegir.
Tal es el caso de una historia que cuenta Aristóteles, un barco lleva una importante carga de un puerto a otro, pero a medio camino se le presenta una tormenta. El capitán se plantea lo siguiente: ¿debo tirar la mercaderíao arriesgarme a capear el temporal con ella en la bodega, esperando que el tiempo mejore o que la nave resista?...si tira la mercancía lo hará por que quiere, pero a la vez lo hará sin querer.
A veces tenemos que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente, sin darle demasiada vueltas al asunto. Pero partamos de esta pregunta: ¿Por qué lo hacemos?
Partamossabiendo que es un motivo: es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionamos un poco sobre ella. Es pocas palabras, responde a la pregunta ¿por q lo que lo hacemos?
Existen tres tipos de motivos: ordenes, costumbre y los caprichos. Cada uno tiene su propio peso y nos condiciona a su modo. Las ordenes sacan nuestra “fuerza”;las costumbres, viene mas bien de la “comodidad” se seguir la rutina en ciertas ocasiones y no contrariar en ocasiones a los demás. Los caprichos salen de uno, lo hacemos por q queremos, nos sentimos mas libres.
Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se nos imponen sin pedir permiso. En cambio los caprichos salen de uno mismo.
Analicemos esto, en...
tracking img