Etica para amador. sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR
Por: Isa*dora* Arreaza
El libro “Ética para Amador” es un texto escrito por Fernando Savater, el cual trata sobre la ética, y sobre el saber vivir y vivir bien. El mismo fue escrito para Amador, el hijo del autor, mas fue publicado para el disfrute de lectores, principalmente jóvenes.
Entre tantos conceptos de la palabra “ética”, la misma se puede definir, según elPequeño Larousse Ilustrado, como: “_parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre_”. También se puede decir que: _“la palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "_costumbre_". Esta tiene una íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia (…). La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto devista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral”_ (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica), entendiéndose por moral: “_conjunto _de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien)_ o del _mal_ —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).”___(http://es.wikipedia.org/wiki/Moral).
No obstante, Savater establece en su libro que la ética consiste en elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible, lo cual se obtiene mediante el “_buen” uso de la libertad. Y cuando se habla del buen uso de la libertad, se refiere a hacer lo que queramos, siempre y cuando no perjudique a los demás, para así poder “darnos la buena vida”. “La ética no es más que el intentoracional de averiguar cómo vivir mejor. Si merece la pena interesarse por la ética es porque nos gusta la buena vida”, dice el autor en el libro. _De esta forma podemos tomar la frase de uno de los capítulos del libro: “haz lo que quieras”, que va mas allá de arrojarse a los caprichos del ser humano. Se refiere a hacer lo que queramos y no lo que los demás nos digan que hagamos, que tomemos nuestraspropias decisiones, las decisiones que más nos convengan las decisiones que nos permitan ser felices para así poder darnos lo que Savater llama “la buena vida”. Siempre tomando en cuenta las consecuencias de nuestros actos con responsabilidad. Por ello hay que pensar muchas veces y con detenimiento, todas aquellas decisiones que tomemos, para así elegir, por nosotros mismos, lo que más nosconvenga.
Por otra parte el autor relaciona la ética con la moral, que es otro concepto importante, ya ambos están muy relacionado entre sí. Savater establece que: “Moral es el conjunto de normas que tu, yo y algunos quienes nos rodean solemos aceptar como validos; ética es la reflexión sobre porque los aceptamos validos y la comparación con otra morales que tienes personas diferentes”, es decir,ponerse en el lugar del otro.
Para ponerse en el lugar del otro, lo primero que necesitamos es ser humanos, porque los humanos nos hacemos humanos entre nosotros mismos, nos humanizamos los unos a los otros, ya que el hombre es hombre cuando se le ha inculcado una realidad cultural mediante enseñanzas, “el hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llega a serlo si los demás no lo ayudan”. Esto seproduce según la convivencia, las diferencias: (ideológicas, sociales, culturales), entre muchas otras acciones de las cuales, una muy importante es la aceptación y tolerancia. Ésta es la única forma que podemos ponernos en el lugar de otra persona: entender sus puntos de vista (lo cual no quiere decir estar de acuerdo con ellos), su situación, el por qué de sus acciones, entender las diferenciasentre lo que uno considera “bueno” y “malo”, ya que son términos muy relativos, los cuales dependen de muchos factores (cultura, edad, sociedad, época..), ponerse en el lugar del otro tiene que ver también con justicia, entre otros aspectos; para así hacerle sentir a los demás que no están de más, aunque no son iguales a uno; ya que esto lo que crea es resentimiento y antagonismo el cual no...
tracking img