Etica para amador sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Ética para Amador es un ensayo escrito en 1991 por el escritor y filósofo español Fernando Savater para su hijo Amador, que trata sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia. El libro está escrito en un lenguaje sencillo y está dirigido al público general, en especial a los jóvenes.
Fernando Savater también es profesor invitado y conferenciante en granparte de los países de América, en algunos países europeos, en Japón, etc.
Ha recibido en su vida varios premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Ensayo (1982), el X Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Ensayo “Mundo”, entre otros.
Fernando Savater ha publicado en su vida más de cuarenta libros, entre los cuales destacan Nihilismo y acción y La filosofía tachada, sus primeroslibros escritos en 1972, Apóstatas razonables, Conocer Nietzsche y su obra, este Ética para Amador y Política para Amador, un gran éxito y atípico best-seller en diversos países europeos.
De su libro “Ética para amador” yo hice una síntesis de cada capitulo y rescate lo mas importante lo cual lo he plasmado en el presente trabajo.

CAPITULO 1: DE QUE VA LA ETICA.
Hay algo que todas las personassabemos, las cosas que nos convienen y las que no, a lo que nos conviene solemos llamarlo bueno y alo que no nos conviene le llamamos malo.
En su medio natural cada animal sebe lo bueno y lo malo para el, no hay animales, ni buenos ni malos, solo hay animales que hacen lo que tienen que hacer, es algo que no se puede remediar, es decir, están “programados” para hacer tal o cual cosa.
Libertad:Los animales no tienen mas remedio que hacer lo que tienen que hacer por que no saben comportarse de otro modo, en cambio los humanos podemos decir “si o “no”, quiero o no quiero, nunca tenemos un solo camino para elegir sino varios.
Es cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero no estamos obligados a querer hacer solo una cosa.
Aclaraciones de la libertad:
Primera: No somoslibres de elegir lo que nos pasa (nacer tal día, de talas padre y en tal país, de padecer un cáncer, de que nos atropellen etc.)Sino que somos libres de responder a lo que nos pasa (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados etc.)
Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo, no es lo mismo libertad con omnipotencia, por eso mientras mascapacidad tengamos, mejores resultados podemos tener de nuestra libertad.
En conclusión: A diferencia de otros seres vivos, los humanos podemos elegir, en parte, nuestra forma de vida.

CAPITULO 2: ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

Comienza el capitulo recordándonos que hay cosas que nos convienen para vivir y otras que no y que no podemos elegir lo que nos pasa pero que podemos hacer frentea lo que ocurre.
Siempre hay preferencia, cuando hacemos algo lo hacemos por que lo preferimos ,pero también recordemos que a veces nos vemos obligados a elegir cosas que no hemos elegido ,es decir ,elegimos aunque preferimos no tener que elegir por ejemplo: cuando un asaltante te dice -Dame tu dinero o te mato- sin duda no quisieras que nadie te de a elegir entre esas dos cosas pero no puedescontrolar lo que te pasa así que te decides por lo que quieres mas quieres, por lo que te convenga, por lo que prefieras eres libre de elegir en circunstancias que no has elegido, por lo tanto uno siempre se la pasa dando vueltas por lo que le conviene y lo que no.
Las personas hacen las cosas por un motivo los cuales pueden ser 3:
1._Ordenes: Esto es cuando se reconoce que tu motivación es porque alguien te manda una cosa.
2._Costumbres: se podría decir que es lo que haces diariamente y sin pensarlo.
3._Caprichos: Son las cosas que haces por que te da la gana.
Cada motivo indica tu conducta de una dirección a otra, explica nuestras preferencias y cada una tiene su propio “peso”. Las órdenes sacan su peso del miedo a las represalias que se toman si no se obedece una orden o por que...
tracking img