Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía es la ciencia que trata de entender al hombre en su entorno y sentir. Su objetivo primordial es hacer pensar al hombre sobre lo que hay mas allá de sus problemas cotidianos, intentando abrir una nueva visión ante la vida. Diversos autores nos dicen que la filosofía esta necesariamente ligada a la totalidad de la problemática humana, pero por otro lado nos señalan que es posibilidad,actividad y producto del hombre.
Es entonces donde el autor Fernando Savater en su libro Ética para Amador, nos indica a través de nueve capítulos, las circunstancias que atraviesa el ser humano en cuanto a la ética, moral, costumbres, caprichos, libertad la cual cada uno de estos, están dentro de un ciclo donde en ocasiones no sabemos como salir i que hacer ante ello.
Si bien es cierto, queel hombre a lo largo de su vida puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral; muchas veces toca distinguir que cosas nos convienen y que cosas no o distinguir entre lo bueno y lo malo que nos pueda suceder.
Por otra parte, nuestra vida cotidiana nos enfrenta siempre ante situacionesdifíciles, en los cuales debemos optar por aquella decisión que nos resulte más conveniente realizar. Cada una de nuestras acciones dentro de la sociedad se realiza por algún motivo, entendiéndose esta como la razón que se cree tener para realizar algo. Las ordenes, las costumbres y los caprichos son parte de esos motivos, en los cuales, simplemente se manifiesta por los convencionalismos sociales,que nos indica nuestro comportamiento ante la sociedad o también se puede ver reflejados por el grado de compromiso o responsabilidad que se asuma en un momento determinado, lo que nos impulsa a llevar a cabo nuestros compromisos y obligaciones.
Asimismo, la libertad es la capacidad que tienen los seres humanos de tomar decisiones que pueden ser consideradas como buenas o malas dependiendo de laconveniencia o situación en la que se encuentra el individuo. Este es el asunto del cual se ocupa la ética, por tanto, podemos decir que la libertad permite al individuo poder decir si o no, que me conviene y que no. De igual forma Los motivos, los cuales son considerados como las ordenes, las costumbres y los caprichos, en muchas ocasiones nos inducen a emprender acciones de buenas a primeras esdecir, nos dejamos llevar por situaciones en la que no pensamos detenidamente ¿que tan ventajosa resultaría tomar dichas decisiones sin detenernos un poco a pensar?
En este sentido, la existencia del hombre en la sociedad siempre se ha visto sometido a reglas de comportamiento como prohibiciones, orden entre otros, donde este se encuentra atado de manos por las gran cantidad de reglas y normas alas cuales se le somete, no dejándolo ser una persona autentica, creativ0o e ingenioso, capaz de realizar sus proyectos o sueños, es allí donde podemos decir que se le priva de su libertad.
Es importante señalar que en el momento de tomar alguna decisión por muy simple que ella sea, es necesario pensar mas de una vez las acciones que vayamos a emprender, esto quiere decir, que los seres humanosdebemos ser personas racionales que estudien detenidamente a fondo cada hecho que se desea realizar, asimismo, deben recibir un trato como tal, y no como una cosa, puesto que si obramos de esta manera recibiremos siempre el mismo trato que hemos dado.
Tal y como lo señala el autor que no hay que confundir "haz lo que quieras" con los caprichos. Esto quiere decir que no es lo mismo hacer lo quedeseamos porque proviene de nuestra voluntad, a hacer lo primero que se nos venga en gana. Además es necesario establecer en nuestras vidas un orden de prioridad en el momento de ejecutar o emprender alguna actividad, con el propósito de que nos reporte el mayor grado de beneficio posible.
En tal sentido, las relaciones humanas juegan un papel importante en el desarrollo de las sociedades. Se...
tracking img