Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: De qué va la ética
Hay ciertas cosas que podemos aprender o no a voluntad, pero no podemos saber de todo, así que debemos conformarnos humildemente con lo que sabemos. Podemos vivir sin saber de algunos temas, pero hay uno que debemos aprender para vivir: qué cosas nos convienen, y cuales no. A estas cosas que nos convienen las llamamos buenas, y a las que no nos convienen, malas;todas las personas queremos adquirir el conocimiento de saber elegir entre lo bueno y lo malo. Esto de saber vivir no es fácil, porque nadie está de acuerdo, hay diversas opiniones y todas son correctas, según la persona. Por ejemplo, para una persona puede ser buena la escalada, porque le gusta, y para otra sin embargo puede ser mala, porque le da miedo.
En su medio de vida, los animales pareceque distinguen muy bien entre lo bueno y lo malo sin problemas, ellos hacen las cosas y punto. Sin embargo, los humanos podemos elegir en un momento dado como queremos hacer una cosa: es la libertad. Los animales no tienen libertad, y hacen las cosas por instinto, porque están programados para esa tarea y no lo pueden cambiar. Hubiese sido extraño, pero no imposible, por ejemplo, que el guerreroHéctor hubiese dicho que no quería luchar, a pesar de la educación que había recibido; pero lo que si sería imposible es un castor diciendo que no quiere hacer presas, sino celdillas estilo abeja.
Es cierto que no podemos hacer todo lo que queremos, pero lo que si podemos es decidir si queremos hacer una cosa o no, y al tener que tomar una decisión, se nos plantean varias posibilidades. Las personasno somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa. Ser libres para hacer algo tampoco quiere decir que vayamos a lograrlo; cuanta más capacidad de acción tenemos, mejores resultados obtenemos de nuestra libertad.
A diferencia de otros seres vivos, los seres humanos podemos elegir hacer algo que nos parece bueno, en vez de hacer algo que nos parecemalo; también podemos equivocarnos al elegir y aprender de nuestros errores. Este saber vivir que vamos adquiriendo es lo que se llama la ética.
Capítulo 2: Órdenes, caprichos y costumbres
A veces se nos plantean situaciones en que tenemos que elegir, aunque preferiríamos no hacerlo. También hay que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos automáticamente, sin plantearnos sihacerlos o no. Por ejemplo, al sonar el despertador cada mañana, nos levantamos del tirón sin preguntarnos ¿me levanto o no? Actuamos instintivamente, sin plantearnos muchos problemas. A veces, nos preguntamos ¿por qué hago esto o lo otro? Uno de los motivos es porque alguien nos lo manda, entonces estos actos que hacemos se llaman órdenes. Otros los hacemos por rutina, porque cada día hacemos lo mismo,entonces se llaman costumbres. Y por último, hay otras cosas que hacemos porque nos apetece, son los caprichos. Cada uno de estos motivos inclina nuestra conducta en una dirección o en otra y explican más o menos la preferencia a hacer una cosa en vez de otra. Cada motivo, tiene su peso y nos condiciona a su manera. Las órdenes las realizamos por el miedo a la represalia que nos puede echar lapersona que nos las manda, pero también por la confianza y el afecto a esa persona y porque sabemos que nos lo manda por nuestro bien. Las costumbres vienen de la comodidad de seguir la rutina. Estas órdenes y costumbres parece que vienen del exterior, al contrario que los caprichos, que salen de dentro de nosotros mismos.
Capítulo 3: Haz lo que quieras
Antes decíamos que la mayoría de cosas quehacemos las hacemos porque nos las mandan, porque nos acostumbramos a ellas o porque nos da el capricho de hacerlas. Pero cuando la decisión que tenemos que tomar es realmente importante no sirven ni órdenes, ni costumbres, ni caprichos. Esto tiene que ver con la libertad de decir si o no, lo hago o no. Libertad es decidir pero también darse cuenta de lo que se está decidiendo. Antes de tomar...
tracking img