Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el derecho Administrativo?
El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadas en una diversidad de órganos).
Así mismo el Derecho administrativo establece los órganos e institucionesa través de los que actúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretarías Generales, Direcciones generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la administración local, deempresas públicas, entre otros.
La mayoría de estos órganos tienen como característica común, la capacidad para actuar con prerrogativas o poderes superiores a los que poseen los particulares (imperium).
¿Qué el Acto Administrativo?
El acto administrativo es toda declaración unilateral y ejecutiva en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir una situaciónjurídica subjetiva. Esta definición es la que más se ajusta a la caracterización del acto administrativo como una especie del acto jurídico.
El acto administrativo es la "Declaración de voluntad de un órgano de la Administración pública, de naturaleza reglada o discrecional, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturalezaadministrativa.
¿Cuáles son los elementos que afectan al acto administrativo y en que consiste cada uno?
Presunción de legitimidad: Es la presunción de validez del acto administrativo, mientras no se demuestre lo contrario por autoridad competente (nulidad).Se caracteriza por ser una presunción legal relativa, provisoria, transitoria, clasificada. Clásicamente como presunción “Iuris Tamtum” que puede serdesvirtuada por el interesado si acredita que el acto es ilegitimo.
Alcance:
Subjetivo: es a todas las personas a las cuales el acto afecta y no invocan su ilegitimidad y el que alega la ilegitimidad queda exento de este alcance.
Objetivo: solo afecta a los actos administrativos regulares o de nulidad relativa. Si el acto administrativo tiene un vicio muy grave, va a tener nulidad absoluta y sehace inexistente.
Efectos:
No necesita declaración
La anulación solo es a petición de partes
Necesidad de alegar la ilegitimidad
Necesidad de probar la ilegitimidad
Ejecutoriedad administrativa
Instrumentalizad pública administrativa
Ejecutividad: Es la obligatoriedad, el derecho a la exigibilidad y el deber de cumplimiento el acto a partir de su notificación. Al acto administrativo le es propiala obligatoriedad, por lo que debe ser respetado por todos como valido, mientras subsista su vigencia. El acto para tener ejecutividad debe ser regular y esta notificado. El acto regular es ejecutivo y su cumplimiento es exigible a partir de la notificación.
Ejecutoriedad: Es la posibilidad de hacer cumplir por si misma a la administración publica cuando dicta un acto administrativo puede exigirella misma ese contrato. Es la facultad propia de la administración publica aunque no la ejerza con exclusividad, entonces la administración publica tiene otorgada por ordenamiento jurídico de manera explicita e implícita, quien le confiere los medios coercitivos para ejecutar por si misma o hacer ejecutar el acto en cuestión. La norma jurídica prescribe en que casos se precederá el reconocimientodel derecho de la administración y su posterior ejecución del órgano judicial.
Clases:
* Administrativa: es el modo propio y ordinario de ejecución de los actos administrativos. Tanto la emisión como cumplimiento del acto administrativo le corresponde a la administración, que los lleve a cabo validándose de sus propios medios.
* Judicial: si bien el acto emana de la administración, su...
tracking img