Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Savater, en su libro Ética Para Amador, el cual fue escrito para su hijo, trata de explicar de manera muy sencilla y de fácil compresión un tema muy complejo como lo es la ética. Antes depoder dar una concepción de ética el autor da su punto de vista sobre, lo que Él considera libertad, y no es más que saber diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene o no, tomando encuenta dos aclaraciones: a) No somos libres de elegir lo que nos pasa, pero sí para responder de lo que nos pasa detal o cual modo. Y b)tomar en cuenta nuestras capacidades y limitaciones, considerando que nos podemos equivocar. A lo anterior lo llamaremos el arte de vivir ó ética.

El vivir bien no implica que tratemos a los demásinhumanamente, tenemos que recordar, que no podemos hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran, ya que es hacerlo a nosotros mismos. Para el autor este es el principio fundamental de la ética.Desde mi punto de vista, el autor nos da su concepto de ética totalmente apegado a la realidad, no solo nos da ejemplos, nos dice cómo y donde surge la ética. Es una realidad que el arte del buen vivirno es fácil, y menos aceptarlo con todo lo que conlleva. No solo es tomar decisiones, cumpliendo caprichos u obligaciones, no podemos pasarnos la vida tratando a nuestros semejantes como objetos, opasando sobre su dignidad.

El mayor problema que tiene nuestra sociedad, es precisamente la falta de ética, el querer que otros vivan por nosotros y así no aceptar nuestra responsabilidades. Nadiepuede ser libre por nosotros, nuestro mejor juez para calificar nuestros actos es nuestra “conciencia”, la tranquilidad mental , desde mi punto de vista es el arte de vivir bien.

Hasta que nocambiemos nuestras conductas negativas, o sigamos siendo esclavos de las falsas reglas morales, nuestra sociedad, específicamente en México, seguiremos viviendo en la pobreza, ignorancia y corrupción, ya...
tracking img