Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PARA AMADOR

Salvater empieza por hablarnos de la libertad dejando ver que es la diferencia entre el ser humano (quien la posee) y los animales (quienes son esclavos de sus instintos), entabla que la “libertad consiste en elegir dentro de lo posible”[1], es decir, que todo ser humano puede pensar, decir o hacer cualquier cosa sin caer en los excesos y siempre con la responsabilidadde sus actos por delante.

Hace que libertad sea entendida como sinónimo de decidir y es así por que el ser humano, unas veces si y otras no, razona sobre sus decisiones, al querer dirigir el rumbo de su vida, entre lo que le conviene o lo que le hace daño, inventando o equivocándose sin dejar de lado que no está solo y que convive con los de su especie para tratar de no caer en ellibertinaje.

También existe el motivo del porqué hacer las cosas, que “es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo”[2] y estos motivos se dividen en órdenes, costumbres, caprichos y motivos funcionales según las circunstancias del momento de elegir. Los tres primeros son de alguna manera limitantes a la elección porque son impuestos o provocados por otra persona y no siempreson buenos o malos hasta que se razonan de manera personal.

La moral puede entenderse como un conjunto de órdenes y costumbres, Salvater lo define como “el conjunto de comportamientos y normas que… solemos aceptar”[3], es una especie de parámetro que nos hace decir si una persona es buena o mala, si acepta o no los patrones, pero en realidad esto no debería de resultarnos tan sencillo declasificar por que los humanos servimos para algo más que obedecer o fijarnos en ‘el que dirán’, servimos para retroalimentarnos tanto en forma de pensar (reflexionar) como de amar.

Salvater nos habla de vivir la vida, de vivirla lo mejor posible y podríamos entender que eso va en contra de la moral (libertinaje) y puede serlo, si se cae en lo excesos del placer de saberse libres, pero loenfoca a tratar de vivir en la libertad de elegir dentro de las reglas que hay, para hacer un poco más fácil y factible el hecho de vivir en una sociedad, para que sea humana. Entender que el ser libre no sólo nos va a traer felicidad, y que no sólo de la felicidad se debe de aprender, que cada momento decidimos como gozarlo o sufrirlo. El decir que la vida es humana es aprender mutuamente de losdemás a través del lenguaje de la cultura.

Plantea el materialismo hacia las cosas y el trato hacia las personas como objetos, y que éstas últimas no pueden compararse y mucho menos tratarse como posesiones, pues las personas nos humanizamos entre si. Aristóteles decía ‘que un hombre no era virtuoso si acumulaba más posesiones de las que necesitaba para vivir’.

Por otro lado, laempatía (ponerse en las circunstancias del otro) hace que tratemos a las personas como humanos, que nos acepten y aceptar, nos traten y tratar como iguales o semejantes, como seres pensantes e inteligentes distintos a los objetos o animales.

El ser imbécil, en el sentido que Salvater lo plantea, es aquel que se desnivela del espíritu y necesita bastón para apoyarse de cosas o personasexternas a él, por lo tanto, no es una persona libre. Y existe un remedio para no ser catalogado así: prestar atención para crearnos una conciencia, lo cual se logra a base de la práctica. Y es aquí donde se introduce la palabra egoísta que es aquel que quiere todo para si mismo, pero “¿Quién puede ser egoísta sin ser imbécil?... el que quiere lo mejor para si mismo… ”[4].

El hombre aligual que muchos animales tiene la capacidad de imitar otros comportamientos o formas de vida, a manera de defensa (por instinto para sobrevivir) o por simple comodidad (ser imbécil), si se da por esto último entonces se cae en la ignorancia y la desgracia, por que estamos renunciando a la felicidad y expuestos a convertirnos en personas malas al perjudicar a nuestros semejantes, ante nuestros ojos...
tracking img