Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar hay que definir que es Ética, porque realizar un trabajo sin bases sería como hablar de algo sin sentido, así que Ética se refiere a las reglas y principios que definen la buena y la mala conducta del ser humano.
En el capítulo “ De que va la Ética ” estoy de acuerdo con el autor de que los seres humanos somos libres de actuar y decidir lo que queremos para nuestras vidas, ya seaen un futuro o en el presente, pero esta libertad puede ser doblegada, ya que en momentos inesperados de nuestras vidas suelen presentarse problemas o circunstancias en las que no tenemos opción de hacer lo que nos convenga, por ejemplo un día llegan al despacho de un abogado personas involucradas en la mafia, estos le piden que colabore con ellos porque de no ser así lo mataran a él o a sufamilia, en estos casos no se puede tener la libertad total para decir “no” porque hay muchas cosas que influyen en nosotros para dar un respuesta que no queremos. Así que nuestra libertad es privada por este tipo de situaciones, pero son cosas que no podemos evitar en este contexto social que vivimos actualmente. La libertad se encuentra atada a circunstancias que no podemos cambiar o decidir, comolo es el caso de un desastre natural, una muerte o una enfermedad.
“La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si o No. En brevedad instantánea, como la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza” (1)

(1) Octavio Paz, La otra Voz.


Es muy ciertolo que nos dice el autor sobre que la libertad de los seres humanos es mucho muy diferente a la de un animal, por que el hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En cambio los seres humanos nacemos libres y tenemos una vidapor delante que debemos construir nosotros mismos.
“Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir” (2)
Vivir no es tan fácil, hay que saltar muchos obstáculos para lograr nuestras metas, hay que sobrevivir en esta vida de lo bueno y lo malo, de lo que nos conviene y lo que no nos conviene, porque esto siempre será una contradicción para todos, porque para lo que nosotrosconsideramos bueno para los demás es malo y lo que nosotros creemos malo para los demás es bueno, en ocasiones es un gran dilema pero solo nosotros sabemos que es lo que nos conviene y que es lo que nos ayudara a ser mejores día con día.
“Lo de saber vivir no resulta fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer” (3)
En el capítulo dos Fernando Savater nos habla sobrelos motivos y dice que un motivo es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo. Tiene razón de que ese tipo de motivos los podemos llamar ordenes, costumbres y caprichos.

(2) Ética para Amador, Fernando Savater, pág. 16
(3) Ibidem pág. 17.

Pero porque vivir atados a los motivos, porque no solo hacerlas las cosas bien por nosotros mismos, no por quedar bien con lafamilia, con los vecinos, con los profesores o por el hecho de querer demostrar a alguien que eres superior a él.
Al ser humano le gusta vivir motivado, le gusta que lo alaguen, le agrada que todos pongan interés en lo que dice o como actúa, pero sobre todo le llena de placer ser motivado, en si es un tipo de recompensa por hacer X cosa, pero creo que esto no nos lleva por un buen camino, ya queentonces todos estaríamos siempre condicionados a hacer las cosas bien para ganarnos nuestro premio y en la vida no siempre hay triunfos y la vida no es tan dulce, además el ser humano tiende a equivocarse y a cometer errores, de los cuales se aprende mucho más. Imaginemos un mundo de perfección, pues obviamente no existiría, no sabríamos que es lo bueno y que es lo malo, no disfrutaríamos de la vida...
tracking img