Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Universidad Del Zulia
Facultad De Ingenieria
Instrumentos para el analisis critico de la realidad venezolana

Etica Para Amador

Enero 2011

1.- Abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se las arregla bastante bien para vivir: cita algunos.

R.-No tener ni idea de astrofísica, de ebanistería, de fútbol, de béisbol

2.- RELFEXIONA Y EXPLICA:

“Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos”

R.- Es imposible abarcar en una sola vida todos los conocimientos acumulados por la humanidad en miles de años; así que no nos queda más remedio que seleccionar los que estimemosoportunos y resignarnos con nuestra ignorancia.

3.- Estamos de acuerdo en que no es necesario saber de todo. Ahora bien, hay cosas que hay que saber porque en ello, como suele decirse, nos va la vida: pon algún ejemplo.

R.- Es preciso estar enterado, por ejemplo, de que saltar desde el balcón de un sexto piso no es cosa buena para la salud; o de que una dieta de clavos y ácido prúsico nopermite llegar a viejo.

4.- RELFEXIONA Y EXPLICA:

“Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir”

R.- Si queremos vivir una vida más o menos agradable, contamos con una gran variedad de opciones y posibilidades; lo único que necesitamos tener claro es que ciertas cosas nos convienen y otras no: no nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen ciertos comportamientos niciertas actitudes… Saber lo que nos conviene es saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

5.- En sentido general, ¿a qué solemos llamar “bueno” y a qué “malo”?

R.- • Solemos llamar “bueno” a lo que  nos conviene, porque nos sienta “bien”.

• Solemos llamar “malo” a lo que nos sienta “mal”.

6.- A veces no resulta fácil distinguir entre lo “bueno” y lo “malo”. En ocasiones lo maloparece resultar más o menos bueno y lo bueno más o menos malo: pon ejemplos.

R.- • El fuego a veces calienta y otras quema.
• El agua puede quitar la sed pero también ahogarnos.
• Ciertas drogas producen sensaciones agradables, pero su abuso continuado puede ser nocivo.

• La mentira es algo en general malo… pero a veces parece que puede ser conveniente mentir.

7.- Los sabios suelenestar de acuerdo en los principios fundamentales de la ciencia que dominan, en cambio, sus opiniones distan de ser unánimes en lo que respecta a la manera de vivir: cita algunas opiniones contradictorias relativas a formas de vivir.

R.- • En lo de cómo vivir las opiniones suelen ser muy diversas:
• unos quieren llevar una vida emocionalmente y se dedican, por ejemplo, a las carreras decoches o al alpinismo, otros prefieren una vida segura y tranquila, para ellos resulta más conveniente buscar las aventuras en el videoclub de la esquina,
• algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno,
• para algunos lo que cuenta es ganar dinero y nada más; mientras que otros opinan que el dinero sin salud,tiempo libre, etc. no vale nada.

8.- RELFEXIONA Y EXPLICA:

“Lo único en que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos”

R.- Es muy difícil que todas las personas del mundo se pongan de acuerdo respecto a la forma ideal de vida.

9.- Pero también estas opiniones distintas coinciden en otro punto: ¿cuál?

R.- Lo que vaya a ser nuestravida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual: nuestro destino está en gran medida, en nuestras propias manos… Nuestra vida no está completamente determinada.

10.- ¿Cuál es la diferencia radical entre el comportamiento del héroe troyano, Héctor, y el de las termitas-soldado? O, lo que es lo mimo, ¿cuál es la diferencia entre el comportamiento humano y el comportamiento...
tracking img