Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kristian F. Aguilar P.
Noveno
Filosofía
10/11/2010
1) Lee el libro “Ética para Amador” de Fernando Savater. Criterios:
A. De que se trata cada capítulo?
B. Que inquietudes te genera?
C. Que conexiones y aprendizajes puedo lograr con esta lectura?
D. Que imágenes encuentro en el texto que puedo recrear y expresar con explicaciones?
E. Cuáles son las palabras claves?
DEQUE VA LA ETICA
A) Habla de que el autor del libro nos quiere hacer entender de que es bueno o malo, que siempre podemos decidir y que esa decisión tiene una consecuencia buena o mala, y que eso es ser libre.
Al ser libres podemos inventar y elegir, también a equivocarnos y que es de esas decisiones que aprendemos a vivir.
B) Las inquietudes:
Porque el autor nos quiere enseñar de estostemas?
El por qué es importante aprender a elegir?
Que es libertad, donde la obtengo y como usarla?
C) El saber cuál es mi libertad y como usarla, que también me puedo equivocarme porque esa es la vida y hay que aprender a vivirla con decisiones acertadas.
D) La de Héctor: porque el autor quiere demostrar cómo influye el pensamiento y las decisiones que el hombre tiene derecho a hacer yno como los animales que lo hacen por instinto.
La de la telaraña y la mosca porque los animales hacen las cosas por instinto mientras nosotros lo hacemos por convicción
E) Palabras :
Libertad, bueno, malo ética, elegir, conviene, convicción.
ORDENES, CONSTUMBRES Y CAPRICHOS
A) En este capítulo el autor nos trata de mostrar como la vida gira en torno a motivos que son órdenes,costumbres y caprichos, que son los que llevan al hombre a llevar la vida deseada según esas decisiones tomadas. Que los caprichos no debemos tomarlos a la ligera en casos extremos, porque nos pueden perjudicar más de lo que nos satisfagan.
B) Las inquietudes:
Porque las decisiones que tomemos benefician o afectan la vida en el futuro?
Porque debemos decidir entre lo bueno y lo malo?
C) Quedebo poder analizar las decisiones que vaya a tomar antes de tomarlas y que estas no afecten mi vida de una forma negativa en un futuro.
D) La del Capitán pensando en decidir si botar la mercancía o a la tripulación y que cualquiera de estas decisiones generan una consecuencia, pero que lo mejor era botar la mercancía porque esta se recupera pero las vidas humanas no.
E) Palabras :
Motivo,orden, costumbre, capricho, razones, rutina.
HAZ LO QUE QUIERAS
A) En este capítulo el autor nos habla de las decisiones y los motivos que tenemos para tomarlas, y esto nos ayudara a saber si somos buenos seres humanos trata de mostrar como la vida gira en torno a motivos que son ordenes, costumbres y caprichos, que son los que llevan al hombre a llevar la vida deseada según esas decisionestomadas. Y que hay es donde esta nuestra libertad.
Que los caprichos no debemos tomarlos a la ligera en casos extremos, porque nos pueden perjudicar más de lo que nos satisfagan.
B) Las inquietudes:
Porque debo tener argumentos para tomar decisiones?
Porque debo pensar en un futuro y en los demás para tomar decisiones?
C) Que siempre que vaya a tomar una decisión, debo pensarlo dos vecesy ver cuál es el motivo que me impulsa a tomarla, para saber por qué y para que me sirve? y si me afecta positiva o negativamente.
D) La de los jugadores de futbol, en el que se dice que son buenos jugadores pero no por eso se si son buenos o no como seré humanos.
E) Palabras :
Moral, inmoral, circunstancias, reglamento, inventar, libertad.
DATE LA BUENA VIDA
A) En este capítulo elautor me quiere volver loco, porque primero que haga lo que quiera y luego que no, porque debo dar para recibir, mentiras. Lo que quiere es que nos demos cuenta que para ser felices hay que dar para recibir, que nuestra libertad es condicionada a la de los demás, sin que esto quiera decir que no puedo conseguir lo que quiera y darme la vida que deseo.
B) Las inquietudes:
Porque dice el...
tracking img