Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resúmenes
de
“Ética para Amador”
Mariano Juliá Quevedo
Ética. 2º B.U.P. N
Breve descripción del libro.
Fernando Savater escribe un libro a su hijo Amador, el cual entra en la adolescencia, hablándole sobre las cuestiones éticas de la vida, que él debe empezar a plantearse en el camino hacia su madurez.
Resumen por capítulos.
Capítulo I. De que va la ética.
En este capítulo explica brevemente enque consiste la ética; se puede vivir sin aprender muchas cosas o ignorándolas, pero otras cosas no pueden ser obviadas, lo que nos conviene y lo que no, lo que debemos saber para seguir viviendo, lo bueno y lo malo. Justo aquí es donde comienzan las ambigüedades, puesto que unas cosas pueden ser buenas en principio y a su vez malas después. Lo que aquí cuenta es, según el autor, vivir bien o sabervivir, aunque siempre hay disparidad de opiniones sobre como ha de ser la buena vida o como se vive bien.
Nuestra vida no está predeterminada como, en cierto sentido, lo está la de los animales que, actúan por instinto. Estos no tienen capacidad de decisión ante las adversidades, hacen lo que tienen que hacer, algo que no ocurre en los hombres quienes pueden decidir muchas cosas y modificar asísu futuro. Para ilustrar esto toma como ejemplo la Ilíada y hace un breve resumen sobre la historia de Hector, dando a entender que él pudo elegir a la hora de enfrentarse a Aquiles pues podía haber salido huyendo, no estaba programado para hacer lo que hizo. Se dice entonces que es libre para elegir. A partir de aquí damos con la palabra libertad, y se explica que los animales, no tienen libertad,son como son sin más. Nosotros también estamos programados culturalmente y tenemos un lenguaje, y una tradición y educación impuestos.
Volviendo con Hector, a pesar de todo lo anterior, él podría haber huido, haber hecho cualquier otra cosa. Al hablar de libertad nos referimos a que podemos hacer lo que queramos, y cierto es también que no estamos obligados a hacer una sola cosa. Debemos señalaraquí dos aclaraciones sobre la libertad.
 No somos libres para decidir lo que nos pasa, pero si somos libres para responder de una u otra forma, comportándonos de tal o cual modo.
 Ser libres para intentar algo no significa lograrlo infaliblemente. Ser libre no es ser omnipotente. La libertad depende en cierto modo de la voluntad, pero no es nuestra voluntad la única de este mundo.
A veces serlibres nos obliga a tomar el camino más difícil. Es más fácil obviar nuestra libertad.
Capítulo II. Ordenes, costumbres y caprichos.
A veces las circunstancias nos imponen elegir aunque no prefiramos no hacerlo Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en tratar de esta cuestión, imaginando situaciones en las que una persona tendría que decidir a partir de una circunstancia impuesta y en lacual lo más beneficioso para esta habría sido no tener que elegir. Ninguna de las opciones gusta y, sin embargo, ha de escoger un camino. Si bien la mayoría de los actos los realizamos de forma rutinaria, no sopesamos los actos más comunes, si meditáramos todo, a veces eso haría que no fuéramos efectivos.
La mayoría de nuestros gestos y acciones son cosas que todo el mundo hace. Los distintosmotivos para hacer tales cosas son:
 Ordenes. Cuando se nos es mandado por cualquier motivo.
 Costumbres. Cuando todo el mundo repite esos mismos gestos, lo hacemos sin pensar.
 Caprichos. Lo que hacemos porque nos da la gana. Porque queremos.
Las ordenes y las costumbres son cosas obligatorias, que están basadas en el miedo a las represalias o el afecto, la presión social (modas), la comodidad,etc. Se imponen desde fuera. Los caprichos parten de dentro. Bien en circunstancias extremas las ordenes y las costumbres de poco valen pero los caprichos menos. En estos casos debemos improvisar nuestras acciones de la manera más propicia y racional.
Capítulo III. Haz lo que quieras.
En determinadas circunstancias las decisiones que se toman han de serlo mediante nuestra libertad, asunto del...
tracking img