Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Primero DE QUÉ VA LA ÉTICA
Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad.Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.
En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no.
De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamado «bueno» porque nos sientabien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo». Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir.
Nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento,leyendas...; en una palabra, que se nos inculcan desde pequeños unas fidelidades y no otras.
Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con los animales o con otros seres naturales sí. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa. Podemos decir «sí» o «no», quiero o no quiero;nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios.
Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad:
Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.
Segunda: Ser libres para intentaralgo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la. Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.
A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente paranosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocamos. . De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética.
Capítulo Segundo ÓRDENES, COSTUMBRESY CAPRICHOS
Motivo es la razón que tienes o almenos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella.
Uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas talo cual cosa. A estos motivos les llamaremos órdenes. En otras ocasiones el motivo es que sueles hacer siempre ese mismo gesto y ya lo repites casi sin pensar, o también el ver que a tu alrededor todo elmundo se comporta así habitualmente: llamaremos costumbres a este juego de motivos.
Cada uno de esos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra, explica más o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer. Cada tipo de motivos tiene su propio peso y te condiciona a su modo.
Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece quevienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitados.
Capítulo TERCERO HAZ LO QUE QUIERAS
Libertad es poder decir «sí» o «no»; lo hago o no lo hago; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, perotambién, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo.
Para saber si algo me resulta de veras conveniente o no tendré que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mí mismo. Nadie puede ser libre en mi lugar, es decir: nadie puede dispensarme de elegir y de buscar por mímismo.
La palabra «moral» etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa...
tracking img