Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior
PROFR: MOISÉS SÁENZ GARZA”
9º Semestre
Especialidad: Formación Cívica y Ética
Asignatura: Temas Selectos de la Reflexión Ética I
Tema: ÉTICA PARA AMADOR
Es de importancia reflexionar sobre las situaciones en las que no podemos decidir pero que si podemos determinar cual debe ser nuestro proceder en tal o cual circunstancia.
«Tanto la virtud como el vicio están ennuestro poder. En efecto, siempre que
está en nuestro poder el hacer, lo está también el no hacer, y siempre que está en nuestro poder el no, lo está el sí, de modo que si está en nuestro poder el obrar cuando es bello, lo estará también cuando es vergonzoso, y si está en nuestro poder el no obrar cuando es bello, lo estará, asimismo, para no obrar cuando es vergonzoso. (Aristóteles, Éticapara Nicómaco).
 
Libertad es poder decir «sí»
o «no»; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me }conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar.
ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
En resumidas cuentas: puede haberórdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene por qué ser así. Pero nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho.
La palabra «moral» etimológicamente tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la voz latina: mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptosmorales suenan así como «debes hacer tal cosa» o «ni se te ocurra hacer tal otra». Sin embargo, hay costumbres y órdenes —como ya hemos visto— que pueden ser malas, o sea «inmorales», por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten.
Capítulo III
HAZ LO QUE QUIERAS
¿por
qué no intentamos definir del mismo modo lo que se necesita para ser un hombre bueno? ¿No nos resolvería eso todoslos problemas que nos estamos planteando desde hace ya bastantes páginas? A veces llamarle a alguien «bueno» no indica nada bueno: hasta el punto de que suelen decirse cosas como «Fulanito es muy bueno, ¡el pobre!» El poeta español Antonio Machado era consciente de esta ambigüedad y en su autobiografía poética escribió: «Soy en el buen sentido de la palabra bueno...» Se refería a que, en muchoscasos, llamarle a uno «bueno» no indica más que docilidad, tendencia a no llevar la contraria y a no causar problemas, prestarse a cambiar los discos mientras los demás bailan, cosas así.
Para unos, ser bueno significará ser resignado y paciente, pero otros llamarán bueno a la persona emprendedora, original, que no se acobarda a la hora de decir lo que piensa aunque pueda molestar a alguien.al ser humano en general la cosa se complica: a los humanos se nos reclama a veces resignación y a veces rebeldía, a veces iniciativa y a veces obediencia, a veces generosidad y otras previsión del futuro. Se puede ser buen hombre (y buena mujer, claro) de muchas maneras y las opiniones que juzgan los comportamientos suelen variar según las circunstancias.
 
HAZ LO QUE QUIERAS
 
«Laética humanista, en contraste con la ética autoritaria, puede distinguirse de ella por un criterio formal y otro material. Formalmente se basa en el principio de que sólo el hombre por sí mismo puede determinar el criterio sobre virtud y pecado, y no una autoridad que lo transcienda. Materialmente se basa en el principio de que lo "bueno" es aquello que es bueno para el hombre y "malo" lo que lees nocivo, siendo el único criterio de valor ético el bienestar del hombre»
«Pero, aunque la razón basta, cuando está plenamente desarrollada y perfeccionada,
DATE LA BUENA VIDA
No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida:
Pregúntatelo a ti mismo.
A veces los hombres queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras. Es importante ser capaz de...
tracking img