Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PARA AMADOR.
Autor: Fernando Savater.

Quisiera ir comentando esta obre respecto a cada capitulo. Porque siento que cada uno tiene algo particular. Es decir, habla respecto a algo interesante que menciona en el titulo del mismo. También transcribiré algunas frases que conforme fui leyendo me parecieron importantes.
¨Ten confianza en ti mismo¨. En la inteligencia que te permitirá sermejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer la buena compañía.

Capítulo 1 De qué va la Ética:
Nos hablo sobre la Libertad, aquello que es bueno y también malo para nosotros. Como seres humanos racionales entendemos que podemos hacer cualquier cosa que decidamos y nos ¨compara con las termitas ¨, decía que ellas hacen aquello que por naturaleza deben hacer ,como trabajar y defenderse entre si. Sin embargo los humanos disponemos de esa libertad para hacer o no hacer lo que nos piden. La libertad de tener decisión propia no significa ser libres del todo, habrá limites que nos imponen para no afectar a terceros. En fin, ser libres significa elegir lo mejor para nuestra vida.

ETICA: Saber vivir o arte de vivir.

Capitulo 2 Órdenes, Costumbres yCaprichos:
En este capítulo lo sentí similar al anterior, al autor nos hablaba acerca de que aquello que preferimos por muy bueno o malo que sea. Lo que hacemos lo hacemos porque lo preferimos sobre otra cosa, sin embargo en ocasiones existen circunstancias que la vida nos pone donde nos toca elegir que hacer y no porque lo preferimos sino porque las circunstancias nos lo exigen, tal como lomenciona el autor, sobre el capitán que debe elegir entre su tripulación, su mercancía y su vida… No es Capricho de El estar en esa situación, tiene Ordenes que seguir y entonces viene el dilema.

Capitulo 3 Haz lo que Quieras:
Retomando nuevamente el ejemplo del capítulo anterior (aunque no es el único pero sí el más completo), la cuestión es que independientemente de la situación del ¨problema¨como seres humanos racionales decidimos lo que queremos porque esa es la cuestión, reconocer que tenemos Libertad. Recibimos ordenes, pero cada quien hace lo que mas le apetece. Lo que le conviene y obedecemos solo si queremos. Pero no se trata de hacer las cosas solo por hacerlas. sino hacerlas porque lo decidimos y nos responsabilizamos al hacerlas.

Nunca Una Acción es Buena solo por ser unaOrden, una Costumbre o un Capricho.

Capitulo 4 Date la Buena Vida:
Es decir, tener en claro que es lo que queremos para nuestra vida, plantearnos prioridades, metas, decidir con sabiduría. En resumidas palabras;
No se trata de pasar el tiempo sino de vivirlo bien.
¨Es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo queen el fondo, y a la larga . quiero.
No olvidarnos de vivir por pensar en la pronta muerte.

Capitulo 5 Despierta, Baby ¡ :
Hacer lo que queremos con la intensión de buscar aquello llamado *Buena Vida*, nombraba el autor el caso de Kane, un millonario que vivía entre la soledad debido al trato que le daba a la gente. Consigues tus objetivos en base de utilizar a las personas para que alfinal no tengas con quien disfrutar.
*Lo que tenemos muy agarrado nos agarra también a su modo.

*Desengáñate: Nadie es capaz de dar lo que no tiene ¿Verdad?, ni mucho menos nada puede dar mas de lo que es.
*¿Vas a preferir darle gusto a los demás que satisfacerte a ti mismo?.

Capitulo 6 Aparece Pepito Grillo:
¿Sabes cual es la única obligación que tenemos es esta vida?
R.- Pues no serImbéciles, es decir, ser TONTO.
Y entonces aparece la Conciencia, o sea distinguir entra lo bueno y lo malo. Aquello que sentimos después de realizar algo que nos queda claro no esta bien. Y aparece el remordimiento, conocidos también (por el autor) como reflejos del miedo que sentimos ante el castigo que puede merecer. Y es que, al actuar mal y darnos cuenta de ello. Comprendemos que ya estamos...
tracking img