Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Escuela:

Asignatura:

Profesor:

Titulo:

María Ángel Espinoza Maldonado

23 de febrero de 2010

INTRODUCCION
* Justificación de la importancia del libro
Fernando Savater en su libro ETICA PARA AMADOR nos muestra su percepción sobre aspectos muy importantes del arte de aprender a vivir, más específicamente a unanoción de aprender a vivir. A lo largo de este libro se abordan cuestiones importantes y, en muchas ocasiones cotidianas en la vida de todas las personas.
Sin embargo, uno de los temas que me parecen más importantes, el mismo que es motivo de referencia en todos los capítulos es el de la libertad que gozamos las personas para actuar, pensar, tomar decisiones y vivir.
Otro punto importante que nosenseña este libro es para entender que el pertenecer a la raza humana implica tratar a las demás personas como seres humanos, independientemente del comportamiento de las mismas hacia nosotros. La ética es aprender a vivir bien.

INTERPRETACION GLOBAL
* Poner un titulo al texto reflejando
“Llevar bien la libertad es saber convivir”
“libertad, elegir y convivir”
* Ideas principales del textoCAPÍTULO 1 - De que va la ética

Este capítulo está enfocado a la posibilidad de carecer de ciertos conocimientos de la vida, creer que se puede vivir normalmente aún sin ellos. Nos muestra que existen cosas imprescindibles en la vida, sin las que raramente podríamos vivir demasiado tiempo. Se refiere a ciertos conocimientos como pueden ser qué alimentos se pueden ingerir o que no debemos dejarnoscaer por una ventana de un tercer piso. Explica también en qué ocasiones lo que generalmente se considera malo pasa a no ser tan malo, incluso, en cierta manera, pasar a ser bueno. Como ejemplo principal nos habla de la mentira. Trata de la libertad, de los límites que posee ésta para nosotros. Cree que, en cierto modo, los humanos estamos programados. Destaca también que en ningún caso el conceptode intentar será sinónimo de lograr.

CAPÍTULO 2 - Órdenes, costumbres y caprichos

Somos libres para hacer lo que prefiramos, pero esta libertad se ve limitada en algunas ocasiones. Muchas veces se nos plantean dos dilemas de los cuales tendremos que elegir uno, aunque todos preferiríamos no tener que elegir. Se ejemplifica esta cuestión, utilizando la historia de un capitán de barco. Quiense ve en una ocasión debido a una tempestad, en el dilema de salvar la mercancía que transporta, poniendo en peligro la vida de sus hombres, o bien deshacerse de la mercancía para lograr la seguridad de éstos. Esto sucede porque nos guiamos en ciertos factores como “ordenes”, “costumbres” y “caprichos”.

CAPÍTULO 3 - Haz lo que quieras
No todo en esta vida funciona regido por unas costumbres,órdenes o por un determinado capricho. Esta libertad es el poder elegir entre decir si o no. Cuando tomamos una decisión debemos tener en cuenta que la libertad que poseemos implica pensar las cosas dos veces antes de realizarla. Podemos plantearnos si nos estamos guiando por costumbre, siguiendo una orden o satisfaciendo un capricho. ¿Sabríamos definir lo que es un hombre bueno? No será fácil puestoque no conocemos la utilidad esencial de una persona. Una moto sirve para desplazarse a gran velocidad, un futbolista tiene la tarea de marcar el mayor número de goles posible pero...¿Un ser humano? De nuevo nos vemos ante el dilema de decidir entre qué es lo bueno y qué es lo malo en esta vida.

CAPÍTULO 4 - date la buena vida

Haz lo que quieres. El hecho de hacer lo que se quiere es sinónimo dedecidir mi propia vida, o lo que es lo mismo, ser libre. Claro que aquí nos encontramos ante una paradoja: El hecho de hacer lo que deseo sería cumplir la orden dada anteriormente, por lo tanto, no ser libre.
Pero aquí aclara que en ningún caso se debe confundir la frase haz lo que quieras con el hecho de satisfacer todos nuestros caprichos o hacer lo que venga en gana. Realmente haciendo...
tracking img