Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN..................................................................................................................................3
FERNANDO SAVATER.........................................................................................................................4
Biografía 4
Obras 4
RESUMEN POR CAPÍTULOS 5
CAPITULO – 1 .- De que va la ética 5
CAPITULO – 2 .-Órdenes, costumbres y caprichos 5
CAPITULO – 3 .- Haz lo que quieras 6
CAPITULO – 4 .- Date la buena vida 6
CAPITULO – 5 .- ¡Despierta, baby! 7
CAPITULO – 6 .- Aparece Pepito Grillo 7
CAPITULO – 7 .- Ponte en su lugar 8
CAPITULO – 8 .- Tanto gusto 8
CAPITULO – 9 .- Elecciones Generales 9
IDEAS FUNDAMENTALES 10
COMENTARIO PERSONAL 11

Introducción:

Hasta ahora, nunca anteshabía leído una obra de Fernando Savater, pero aprovechando que voluntariamente había que leer un libro suyo y por recomendaciones de la bibliotecaria, me decidí a leer este, Ética para Amador.


El siguiente trabajo trata de ser un comentario objetivo y subjetivo sobre el libro de Fernando Savater, titulado Ética para Amador. El tema en el que se centra el libro, como ya anuncia en su título, esla ética. Cuando se habla de la ética, se hace de forma muy subjetiva, ya que se trata de un tema que acepta diversas opiniones y en ciertos caso opiniones muy complejas. Por lo que el comentario también será subjetivo, pero siempre racional y crítico.

El trabajo consta primordialmente de dos partes:
- una primera parte, que tratará de un resumen objetivo del contenido del libro, y tambiénde la exposición de las ideas fundamentales que en el aparecen.
- y una segunda parte (parte subjetiva), que contará con un comentario personal, racional y crítico sobre esta obra de Savater.

Para empezar a comentar este libro, al igual que todos, es necesario saber algo de la persona que lo ha escrito, en este caso de su autor, Fernando Savater:

Biografía:
Filósofo y escritor español.Nació en San Sebastián, en 1947, y desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento, hasta el punto de conmocionar el panorama filosófico de su país al publicar en 1972 Nihilismo y acción y La filosofía tachada. En estos ensayos se manifestaba ya su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España. De otra parte, al compaginar coningenio, acierto e ironía crítica, filosofía y escritura, Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador.
Más tarde, al conjugar sus inquietudes éticas con la elaboración de una teoría liberadora y crítica de la cultura y la política, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba, a propósito de los conflictos del independentismovasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo.
Polifacético, incisivo y heterodoxo, Savater es profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi, tarea que compagina con su tarea como conferenciante, articulista asiduo en el diario El País y director de la revistaClaves, verdadero foco de debate intelectual y filosófico.

Obras:
En 1973 apareció Apología del sofista, título al que siguieron Apóstatas razonables (1976), Conocer Nietzsche y su obra (1977), Panfleto contra el Todo (1978), Humanismo penitente (1980) y la obra con la que conseguiría el Premio Nacional de Literatura de 1981, La tarea del héroe. En aquellos años publicó novelas como Caronteaguarda (1981), Diario de Job (1983) y en homenaje a Robert Louis Stevenson, El dialecto de la vida (1985); estrenó textos dramáticos como Último desembarco (1987), Catón. Un republicano contra César (1989), así como ensayos de manifiesta intención divulgadora: Invitación a la ética (1982), El contenido de la felicidad (1986), Ética para Amador (1991) y Política para Amador (1992).

RESUMEN POR...
tracking img