Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: De qué va la ética

Hay saberes indispensables para la vida que sin ellos no podríamos llegar a nada, ni siquiera a viejos. También están otros saberes que nos facilitan la vida pero no son obligatorios o indispensables, ya que puedes llevar tu vida, con menos comodidades, pero la puedes llevar. Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir. Para ello tenemos quedistinguir entre lo bueno y lo malo, que va relacionado con lo que nos conviene y lo que no. También hay que reconocer las dos formas de hacer algo bueno mediante: el instinto, y la valentía o herocidad; de lo último viene la libertad, que nos da la capacidad de elección. Todos somos libres, aunque algunos rasgos como la impotencia, las necesidades , u otras fuerzas limitadoras a veces nosobliguen a renuncian o nos fuercen a hacer algo que no queramos.

• Octavio Paz, La otra voz.
Nos quiere decir que la libertas es la libre elección de vivir pero depende de nuestras posibilidades y sobretodo de nuestra conciencia

• Erich Fromm, Ética y psicoanálisis.
Nos quiere decir que nuestra vida es una y no se puede repetir ni ser vivida por otro, y que el hombre es el único ser que la puedeapreciar

Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos

La libertad a veces tiene limites, no siempre hacemos lo que queremos, porque depende de las circunstancias (en este capítulo nos cuenta varios ejemplos).
Las cosas nose pueden hacer por capricho, siempre tiene que haber un motivo para que uno mismo y los demás puedan entenderlo y que las acciones se realicen por un motivo razonable.Solemos guiarnos por nuestras preferencias, obligaciones u obediencias, esto puede ser bueno para librarnos de responsabilidades y porque siempre suele ser lo mejor, pero no siempre es lo más acertado.

• Erich Fromm, Ética y psicoanálisis.
Nos quiere decir que la vida es propia de cada uno y cada unos y cada uno la modifica y la esculpe como quiere y a veces sin contar con algunascircunstancias.

• Séneca, Cartas a Lucílio.
Nos quiere decir que debemos vivir cada día lo mejor posible, sin importar los días de vida que nos queden de vida. Porque mas vale una buena vida corta, que una larga vida miserable y arruinada.

Capítulo 3: Haz lo que quieras

Las decisiones que se toman a veces, dependiendo principalmente del entorno, del país, o de las costumbres, pueden ser injustas (unclaro ejemplo, la discriminación).
Se deberían pensar las cosas dos veces, aunque en la mayor parte solemos realizarlas por rutina o capricho, es decir, directamente sin pensar. Debemos tener una serie de datos claro y es que las costumbres pueden ser malas aunque nos obcequemos en que no, que no nos debemos dejar influenciar y que toda conducta se puede cambiar y mejorar. Repito que una acción noes buena solo por el hecho de se una orden, un capricho, una costumbre, una moda... Debemos diferencial que la “moral” es el conjunto de comportamiento y normas que solemos aceptar como validas, y que la “ética” es el porque los consideramos válidos y las comparaciones con otras morales.
Aquí se abre la confusión entre lo bueno y lo malo, ya que todo tiene dos caras.Aveces lo bueno puederesultar malo y lo malo bueno.

• Erich Fromm, Ética y psicoanálisis.
Nos quiere decir que lo bueno es el bienestar del hombre y lo malo lo que le perjudica, siguiendo la ética humanista.

• David Hume, Investigación sobre los principios de la moral.
Nos quiere decir que la razón falla y que la utilidad es una tendencia hacia un fin concreto. Según él para que se haga algo con buena intención esnecesario un sentimiento de por medio que nos se deje llevar por la simpatía ni la felicidad ni nada relacionado con esto, es decir siempre guiarnos por la verdad y la realidad. Además nos dice que debemos de saber diferencia las tendencias útiles de las beneficiosas.

Capítulo 4: Date la buena vida

Lo mejor hacer las cosas por tu voluntad sin depender de nadie. No debemos pasar el tiempo...
tracking img