Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ÉTICA PARA AMADOR”

En este libro el autor nos trata de dar una idea más clara de lo que se tiene que hacer en la vida para aprovecharla lo mejor posible, tratando de ahorrarnos errores que podamos cometer en un futuro, o que estamos cometiendo, Savater explica, que no podemos hacer todo lo que queramos, pero lo que sí podemos es decidir si queremos hacer una cosa o no, y a la hora de tomaruna decisión la podamos ver de varias formas.
Las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder lo que nos pasa. Ser libres para hacer algo tampoco quiere decir que vayamos a lograrlo y es por eso que en su libro, él nos muestra una charla dividida en nueve capítulos que mantiene con su hijo Amador, a quien únicamente pretende transmitirle el arte de vivir la buena vida, elsecreto de saber elegir el bien y el mal, eso que él llama ética y libertad.

Planteando muchas preguntas, intenta llegar al fondo de ellas sin que eso implique dar una respuesta concreta o un recetario exacto de cómo es que se debe vivir, pues su intención es sólo la de dar las herramientas necesarias para que cada individuo, con su propio criterio e inteligencia, logre decidir el camino porel cual conducirá su vida, pues la existencia de las normas morales siempre ha afectado a las personas, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conductahumana. Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por consecuencia, problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas.
A mi punto de vista, la libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en lacual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral, etc. aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.
Sabemos que no todas las cosas son buenas ni malas para todo elmundo y es entonces cuando Ética para Amador nos pretende mostrar lo que es principal en esta vida, las cosas que son imprescindibles para poder vivir de una forma normal que hay algunas cosas que pareciéndonos buenas pueden ser muy perjudiciales para nosotros. Las personas tenemos diferentes formas de pensar y de llevar nuestras vidas por lo que no podemos decir que es bueno y que malo ya que elcriterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todo el mundo.
Fernando Savater nos habla de la libertad que tiene el hombre que a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemoslibres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos.
El medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo. Incluso nos compara con algunos animales para decirnos que al menos nosotros podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, pues los animales no tienen libertad, y hacen las cosas por instinto, porqueestán programados para esa tarea y no lo pueden cambiar. Es decir que al finalizar la licenciatura de derecho queramos ponernos a construir puentes cuando nosotros fuimos preparados procesionalmente para hacer otra cosa, lo mismo con los animales una hormiga nunca podrá fabricar miel pero si podrá juntar comida todo el año, es algo que hace por instinto.
Por eso, podemos hacer lo que nos...
tracking img