Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para Amador
Hoy en día para nosotros como jóvenes es muy fácil creer que sabemos llevar nuestra forma de hacer las cosas de una manera correcta, sin preocupaciones y muchas veces olvidándonos de las reglas de la vida obteniendo como consecuencia el tomar el camino equivocado que nosotros pensamos que está bien de acuerdo a nuestro propio criterio.
Este libro es una pequeña herramienta queel autor nos proporciona para poder entender mejor como debemos de vivir y poder deducir bajo nuestro propio criterio y razonamiento que estilo de vida nos llevará por el buen camino y hacia nuestra felicidad; pero todo esto en base a una plática que tiene el autor Fernando Sávater con su hijo Amador, en donde le explica como distinguir entre el camino del bien o del mal, cómo “vivir la buenavida”, y sin darle una respuesta concreta definirle las palabras ética y libertad, poniéndole distintos ejemplos con respecto a seres históricos, animales o cosas.
Existen cosas que nos resultan convenientes e inconvenientes todo esto bajo nuestro propio criterio porque lo que resulta conveniente para unos no siempre es conveniente para otros; aquí el autor nos compara con animales haciendoreferencia en que nosotros a diferencia de esos seres vivos somos capaces de saber distinguir las cosas buenas y las cosas malas, pero de igual forma somos libres de hacerlas o no de acuerdo a nuestra conveniencia. Sin embargo muchas veces las cosas que nos suceden en la vida hacen que nosotros tal ves no seamos libres de elegirlas pero si de saber que tipo de mecanismo emplear con el fin de resolver elproblema, algunas veces teniendo errores que nos hacen aprender poco a poco de ellos, es de ahí que nosotros podemos ser libres de escoger de acuerdo a nuestras conveniencias nuestro propio estilo de vida. En el terreno de las relaciones humanas se considera algo bueno a ciertas cosas que nos convienen, porque nos sienta bien; en cambio se refieren a malo las cosas que no nos sientan bien sinotodo lo contrario por ejemplo la mentira ya que destruye la confianza en la palabra. La persona que sabe distinguir estos términos es conocida según el autor como una persona con ética.
Existen órdenes, costumbres y caprichos que hacen de nosotros tomar conductas diferentes a distintos problemas o situaciones, algunos son resultado de la confrontación de riesgos que corremos al no hacerlas(órdenes), otras son las rutinarias y a veces ni nos damos cuenta que las hacemos (costumbres) y las últimas son producto de nuestro ego haciéndolas por que así lo queremos (caprichos). Cada una de ellas tiene su propio peso y nos condicionan a su modo. Sin embargo nosotros tenemos la libertad de poder hacer lo que queramos siempre y cuando lo que se tiene por objetivo sea pensado con detenimiento parapoder cuestionarse si está bien o mal.
El problema muchas veces es que las personas solo se quedan con el “haz lo que quieras” no teniendo en cuenta si se está haciendo bien o no, es decir, solo lo hacen por capricho o hacen su propia voluntad.

El autor nos dice que la ética es alcanzar la buena vida humana, que es la que incluye tener relaciones con otros seres humanos, no a costa de ellos, esdecir que no hay que aprovecharse de las relaciones humanas o aprovecharse de ellas solo cuando se es conveniente; debemos entender que el darse la buena vida es lo mismo que dar la buena vida a otros, esa simple frase debe de hacernos pensar en nuestros actos hacia los demás.

Hay ocasiones donde pensamos que el tener la buena vida significa tener dinero o poseer cosas de gran valormonetario, y hay veces en que se pone de pretexto a la muerte es decir la típica frase de “sólo se vive una vez” para vivir de cualquier modo, olvidándonos por completo de algo mas importante que el dinero “el cariño de tus seres queridos”, ahí es donde uno se puede dar cuenta de que no se es libre por tener ese tipo de ideales o patrones de vida ya que viven aferrados a una sola cosa material.
Este...
tracking img