Etica Para Amador

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Introducción:

1.- Justificación de la importancia del libro:

Este libro es importante porque desarrolla de una manera fácil, entendible y correcta el significado y lo que comprende la ética, la moral y las decisiones que tomamos. El libro enfoca lo visto en clase como la división que realizamos con respecto a las decisiones saber si es bueno o malo, correcto o incorrecto, etc.
Así también,el libro desarrolla las ideas de la libertad que tenemos todas las personas y la responsabilidad que conllevan estas decisiones. Nos enseña las diferentes formas en la que las personas pueden actuar o los comportamientos que tenemos las personas, de manera diferente a los animales. Las personas actuamos por que nos dan órdenes, por costumbre o por caprichos. Estas, junto con una variedad deelementos características de los humanos nos explica el autor en la lectura de una forma muy simple.

2.- Poner un titulo al texto, reflejando su contenido con exactitud:

“La libertad de elección, la ética y la moral de las personas”

3.- 10 ideas principales del texto:

1. No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. Ser librespara intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.
2. Las órdenes y las costumbres tienen unacosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitarlos. Yo supongo que si te pregunto que cuándo te sientes más libre, al cumplir órdenes, al seguir la costumbre o al hacer tu capricho, me dirás que eres más libre al hacer tu capricho,porque es una cosa más tuya y que no depende de nadie más que de ti.
3. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender. Y para no dejarte llevar no tienes más remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vas a hacer.
4. «Moral» es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo yalgunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; «ética» es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras «morales»que tienen personas diferentes.
5. Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con detenimiento y a fondo qué es lo que quieres. Sin duda te apetecen muchas cosas, a menudo contradictorias, como lepasa a todo el mundo: quieres tener una moto pero no quieres romperte la crisma por la carretera, quieres tener amigos pero sin perder tu independencia, quieres tener dinero pero no quieres avasallar al prójimo para conseguirlo, quieres saber cosas y por ello comprendes que hay que estudiar pero también quieres divertirte.
6. Cuando se habla de «moral» la gente suele referirse a esas órdenes ycostumbres que suelen respetarse por lo menos aparentemente y a veces sin saber muy bien por qué. Pero quizá el verdadero intríngulis no esté en someterse a un código o en llevar la contraria a lo establecido sino en intentar comprender, por qué ciertos comportamientos nos convienen y otros no, comprender de qué va la vida y qué es lo que puede hacerla «buena» para nosotros los humanos.
7. Locontrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Pero la conciencia no es algo que le toque a uno en una tómbola ni que nos caiga del cielo.
8. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, lo cual sin duda es un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo humano de su vida y eso no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS