Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para Amador. SAVATER, FERNANDO

Un aspecto importante con el que comienza este libro es en primer lugar que como algo imprescindible para vivir es mínimo saber que hay cosas que nos convienen y otras no, como por ejemplo ciertos alimentos, ciertas actitudes o comportamientos. En el libro se nos expone ciertamente un ejemplo de las termitas africanas que cuando son atacadas por otrosinsectos más fuertes y grandes que ellas y que son atacadas, las termitas-soldado al ver en peligro su tribu salen en su defensa en tratar de detener a las enemigas y no les queda más remedio que actuar porque así fueron creadas, así es su naturaleza y para eso fueron programadas, en cambio el ser humano tiene la capacidad de escoger lo que quiere hacer con su vida tiene la libertad de hacer o no hacertal o cual cosa, aunque se está un poco limitada esa libertad porque no somos libres de elegir que es lo que nos pasa (haber nacido tal día en tal país) pero ser libre para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.
Fernando Savater nos da un repaso de lo “bueno” y lo “malo” que no sólo tiene su aplicación en comportamientos morales y ni siquiera a personas sino también a cosas propiamentedicho, como que un jugador de futbol puede ser dentro del terreno de juego bueno o malo, bueno por que anota goles y le permite a su equipo ganar o pone el ejemplo de una motocicleta que en cuanto a su función de trasladar a las personas de un lugar a otro y la durabilidad de esta se permitirá decir que el objeto de alguna manera es bueno en cuanto a la función que desempeña y para la cual fuedebidamente diseñada porque si agarramos a esta misma motocicleta para clavar clavos no propiamente nos será buena para realizar esta función.
En el libro Ética para Amador Fernando Savater nos da a conocer los aspectos prácticos del vivir, de vivir con libertad, esa libertad de escoger hacer cada uno lo que le plazca siempre y cuando con tus acciones no afectes a otros, la libertad como poderdecir “si” o tener la misma libertad de decir “no”.
Este fue uno de los temas que me pareció sumamente interesante, y al cual Savater hace referencia en todos los capítulos de este libro, es el del a libertad de la que gozamos los seres humanos para obrar, pensar la toma de decisiones y vivir. Esta libertad para hacer, relativamente, lo que deseamos se convierte en la principal característica quetenemos los seres humanos que nos diferencia de los animales y seres vivos. Los seres humanos no desempeñamos funciones predestinadas, los humanos estamos en este mundo para ser humanos para tratar a mi semejante como quiero que me traten, lo cual implica la existencia del a diversidad y pluralidad de comportamientos, costumbres, sentimientos y gustos. Por lo tanto, los seres humanos debemosaprender lo importante que es la condición de ser humanos. También es de mucha relevancia comprender que el pertenecer a la raza humana implica tratar a las demás personas como lo que son, seres humanos, independientemente del comportamiento que ellas muestren con la sociedad o con nosotros.
La realidad de que los seres humanos merecen vivir como tales y que también merecer una buena vida. Sin embargo¿a qué se refiere el autor cuando habla de merecer y tener una buena vida como seres humanos que somos? La respuesta es ciertamente complejo, pero al mismo tiempo bastante precisa: tener conciencia en la vida y sobre de la vida. Este aspecto referente a tener conciencia no se refiere en lo absoluto a percatarse de que la vida se desvanece con la muerte, ni mucho menos de forma forzada por la amenazaconstante de fallecer. En la vida, la amenaza y la ansiedad que causa saber que, de todas formas, vamos a morir, conlleva a que muchas personas entiendan que vivir bien y hacer lo que se desee implica únicamente satisfacer las necesidades más cercanas, más urgentes o lo que se nos presenta de forma fácil y sin esfuerzo. Esto no es vivir con conciencia. Esto es vivir bajo la angustia constante...
tracking img