Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para Amador
De qué va la ética
Las personas durante su vida aprenden a identificar qué tipo de conocimientos les serán útiles para desarrollarse de acuerdo a sus actividades, sin embargo todos sin excluir a uno solo saben que algunas cosas convienen y otras no tanto, a las cosas que nos convienen solemos llamarlas buenas y a las que no lo hacen las denominamos como malas. El saberdistinguir entre que es bueno y que es malo no es tan sencillo cuando se trata de la convivencia con seres humanos, ya que existen diversas situaciones en las que como personas actuamos de acuerdo a nuestros valores y pareciera que las cosas que sabemos que son malas a veces parecen resultar buenas o viceversa.
Es por esta razón que el ser ético se vuelve complicado ya que existen diversoscriterios respecto de lo que se debe hacer y cada una de las personas tienen distintas opiniones; sin embargo todas coinciden en lo mismo; la vida de cada ser humano es el resultado de lo que elije cada uno; si por el contario nuestras vidas fueran determinantes nadie se preocuparía por tomar una u otra decisión.
No obstante los seres humanos tenemos el privilegio de ser libres de hacer o elegir lo quesegún nuestro criterio es mejor para nosotros; sin embargo muchas aveces nos limitamos a ejercer esa libertad porque así como podemos triunfar es probable que fracasemos y debemos responsabilizarnos de nuestros actos.
Ordenes, costumbres y caprichos
Aunque muchas personas crean que no cuentan con libertad cada una de ellas elige el rumbo de su vida, sus días, etc. Esto es porque existenmotivos para hacerlo, ya sea por órdenes, costumbres o caprichos, las personas actuamos muchas veces por lo que nos imponen nuestros superiores o también hacemos cosas sin reparar en que las hacemos porque todos se comportan de esa manera habitualmente y los caprichos son la respuesta a lo que simplemente se quiere realizar.
Estos motivos son los que hacen que las personas decidan que hacer pormedio de órdenes, costumbres o caprichos, cada uno de ellos influye en la conducta de las personas y explican por qué existe tal preferencia de realizar una actividad en lugar de todas las demás a las que se tiene oportunidad. Ya que no todos los tipos de motivos cuentan con el mismo peso cada uno te condiciona en diversas situaciones, por ejemplo mientras los caprichos se realizan por que lapersona tiene ganas y nada influye en ellos las órdenes y las costumbres son impuestas por terceras personas.
Haz lo que quieras
Aunque la mayoría de las cosas se hacen como se ha mencionado antes, por motivos, cuando nos tomamos las cosas en serio esos motivos nos resultan insatisfactorios ya que muchas veces aunque nos lo manden nuestros superiores también somos libres de saber si lo que nos mandanes algo que queremos y nos conviene, la libertad es decidir, poder decir sí o no pero no solo eso engloba si no también el tener presente tu elección, ya que si hacemos lo que nos mandan es posible que no todo sea bueno, ya que hay que tener claro que no siempre una acción será buena solo por proceder de una orden, costumbre o capricho es por eso que para saber si algo es conveniente esnecesario examinar nuestras acciones. A diferencia de las decisiones y los objetos el asegurar que una persona es buena o mala es complicado, esto se debe a que cuando nos referimos a cosas sabemos que características deben reunir para considerárseles de esta manera así como su funcionalidad, a los seres humanos es difícil catalogarlos ya que no existe reglamento para ser buen humano ni sabemos para quésirven.
Date la buena vida
El hacernos responsables de la libertad consiste en que los motivos descritos en capítulos anteriores no deben ser necesarios para realizar alguna acción, es decir hablar de libertad implica dejar de esperar premios o regaños para realizar algo, hacer lo que quieras va más allá de eso, se trata de empezar a elegir qué es lo que se quiere hacer con la vida, mas no a...
tracking img