etica para amador

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Ética para Amador es un ensayo publicado por primera vez en abril de 1991 por el escritor y filósofo español Fernando Savater para su hijo Amador. El libro consta de 9 capítulos y trata sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia.1 El libro está escrito en un lenguaje sencillo y está dirigido al público general, en especial a los jóvenes. Es un libro destinado a hablarde ética a los adolescentes principalmente (también a personas adultas, pero en menor medida) sin caer en una simple narración de una serie de ideas morales, o que parezcan un manual de cómo actuar en situaciones prácticas de la vida. Pero intenta contribuir filosófica y literariamente al planteamiento de esa manera de actuar, que es en el fondo la ética.
Siempre los seres humanos han tratado depoder definir o saber qué es y para qué nos puede servir la famosa ética en nuestras vidas, bueno la ética no es más que un invento del mismo ser humano con el fin de que todas las personas que conforman e interactúan en una sociedad o comunidad puedan vivir de manera plena y armoniosa, evitando así tener enfrentaciones o conflictos que puedan interferir o destruir dicha comunidad que se ha podidomantener por cierto tiempo.
Fernando Savatar en su libro de “ética para Amador” intenta explicar de manera muy sencilla y con palabras digeribles qué es la ética, a su vez de que cosas la conforman y cómo se puede saber si una persona va por el buen camino para así llegar a vivir bien o vivir humanamente como hace referencia el autor. Además menciona diferentes ejemplos que se pueden presentar demanera cotidiana en cualquier persona, con lo que sus acciones o formas de pensar nos hace ver las cosas de diferente manera y cuestionarnos si esta bien lo que hizo o si esta mal, si es lo que nosotros hubieramos hecho según nuestra forma de pensar o para conseguir nuestras metas, viendolo egoístamente.

Opinión personal
En este capítulo el autor nos habla de lo que puede ser lo bueno y lomalo, a partir de lo que nos conviene, en esta parte no habla de que lo que nos conviene es lo que para nosotros es bueno, pero para poder desarrollar esto que nos conviene tenemos una serie de obstáculos, los cuales considero que son lo que a los otros les convienen, pero esta conveniencia no es la que nosotros consideramos como buena sino como mala, por lo que es aquí donde surgen los obstáculos ;pero tenemos que saber que hay cosas que están hechas solamente para hacer algo lo cual también puede significar un obstáculo, pero a partir del ejemplo de las abejas y castores, nos damos cuenta que es prácticamente imposible realizar actividades que están dentro de lo que considero como una posible fantasía o algo parecido.
En este capítulo el autor hace una comparación de el hombre con losanimales en donde menciona a las termitas y a Héctor (personaje que forma parte de la Ilíada obra de Homero) quien es un guerrero al igual que una parte de las termitas que forman el "reino", creo que en esta parte del capítulo el autor nos trata de enseñar o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso lastermitas no pueden cambiar lo que tiene que hacer ya que pienso que no tiene el raciocinio suficiente para saber que es lo que les conviene. Aunque el autor nos dice que no podemos hacer lo que queramos creo que si lo podemos hacer pero el acto realizado puede traer consecuencias no muy agradables, pero también es cierto que de cierta manera tenemos una libertad un poco limitada ya que hay cosasque nos suceden y que no son producto del actuar de otra persona, que no nos benefician, sino que nos perjudican en algo, o simplemente son cosas en las que no podemos tomar parte alguna. Cuando nos plantea la voluntad, creo que es algo muy parecido a lo que he estado mencionando anteriormente ya que aunque si existen diferencias, esta nos va a llevar a realizar una actividad de bien o mal ; con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS