Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Fernando Savater

Capítulo I. DE QUÉ VA LA ÉTICA.
Con este capítulo el autor introduce el tema del que va a hablar a lo largo del libro. Para empezar demuestra que para vivir no tenemos que saber todo, pero que hay ciertas cosas, que con ellas no podemos vivir; por ejemplo, una dieta a base de clavos y ácido prúsico. Hay ciertas cosas que nos convienen para vivir y las solemos llamarbuenas y otras que no nos convienen y las solemos llamas malas. Pero hay ocasiones en que las apariencias engañan; por ejemplo, la mentira, en general es mala pero gracias a ella podemos obtener ciertas ventajas.
También nos plantea la teoría de que lo que va a ser nuestra vida es el resultado de lo que cada uno quiere. Para demostrar esto nos pone dos ejemplos. El primero es el de lastermitas-soldado que defienden a las demás cuando una riada o un elefante rompen el termitero dejando que otras hormigas más fuertes ataquen a las termitas, pero para que esto no suceda, las termitas-soldado salen a defender mientras las otras reconstruyen el termitero y claro, al acabarlo se quedan fuera. El segundo ejemplo es el de Héctor en la Ilíada. Héctor es un troyano que espera para luchar contraAquiles, pero que al fin y al cabo, no es tan valiente como las termitas, él está ahí porque quiere y en cualquier momento puede abandonar buscando cualquier escusa, pero las termitas luchan y mueren porque tienen que hacerlo, están programas para eso. Con todo esto llegamos a la libertad a la que estamos sometidos. Los animales y el ser humano están programados por naturaleza, pero la diferencia esque el ser humano puede decidir no hacer lo que estaba programado naturalmente; es decir, podemos decir <<si>> o <<no>>, quiero o no quiero. Pero libertad es ser libre de responder a lo que nos pasa de cierta manera, no de elegir lo que nos pasa y tememos que diferenciar libertad y omnipotencia. Libertad es elegir hacer algo dentro de nuestros límites y omnipotencia esquerer hacer algo que no está a nuestro alcance.
Con todo esto llegamos a la conclusión de que el hombre es libre y puede inventar la manera de vivir, ser consciente de lo que es bueno y malo y ser capaz elegir como vivir pero sabiendo que hay modos que no dejan vivir, cosa que los animales no pueden hacer.
Capítulo II. ÓRDENES, CONSTUMBRES Y CAPRICHOS.
En este capítulo el autor nos enseña qué sonlos motivos. Son razones que tienes o crees tener para hacer algo. Hay tres tipos que nos llevan cada uno hacia una dirección, con diferente peso y que condicionan de diferente manera. Estos tipos son las órdenes, costumbres y caprichos. Las órdenes se realizan o bien por miedo a lo que sucederá si no se realizan o por la recompensa al realizarlas, las costumbres se hacen por comodidad o por nodesentonar en tu grupo de amigos, como las modas y los caprichos salen de uno mismo, son las acciones que más libres nos hacen sentirnos.
Para explicarnos esto el autor nos pone de ejemplo el del capitán del barco que lleva mercancía muy valiosa. Se le avecina una tormenta y para no llegar al naufragio tiene que decidir si tirar la carga o arriesgar su vida y la de su tripulación. La orden que lehan mandado es que lleve la mercancía, no tiene como costumbre tirarla al mar y arriesgar su vida o la mercancía por capricho tiene mucho de chaladura, por eso tiene que elegir qué hacer, ¿arriesga su vida o tira la mercancía?
Con todo esto llegamos a la conclusión de que hay momentos en los que tenemos que elegir aunque prefiramos no hacerlo, porque el capitán del barco no eligió la tormenta, esalgo que se le impone pero lo que si puede elegir es el comportamiento que va a tener frente a ese peligro.

Capítulo III. HAZ LO QUE QUIERAS.
En este capítulo el autor nos habla de la libertad. La define como una decisión para hacer o no hacer algo, decir <<sí>> o <<no>>…pero también hay que darse cuenta de lo que se está decidiendo. Por ejemplo, si te mandan hacer...
tracking img