Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo:

En el prologo el autor señala que su libro está hecho para que su hijo (Amador) de aproximadamente 16 años, comprenda la ética desde el punto de vista de su padre una manera de dejarle una enseñanza a través de un libro, porque considera que el libro es mejor medio de aprendizaje que cualquier charla entre padre e hijo

Capitulo Primero: De que va la ética

En el primercapitulo marca la importancia de la ética por sobre todos los otros conocimientos diciendo que “uno no puede vivir sin conocer y diferenciar el bien y el mal; es algo impresindible”. Asi tambien plantea los cuestionamientos que lleva ese conocimiento.¿Por qué lo que para unos resulta bueno, para otros es malo?

Los seres humanos no están programados para hacer todos lo mismo, no como en el resto de lanaturaleza donde cada ser cumple su funcion. Cada persona tiene puntos de vista diferentes sobre la vida esto se debe a la libertad que cada uno tiene. Por esto se distingue el hombre de los animales.

No somos libres de elegir lo que nos pasa sino para responder a lo que nos pasa, pero la libertad para elegir algo no significa que logremos conseguirlo. No hay que confundir libertad (lacapacidad de elegir) con omnipotencia (conseguir algo prácticamente imposible)
Muchas agentes externos limitan nuestra libertad ej: los gobernantes. Sin embargo para mucha gente es un alivio ya que se quitan la responsabilidad de lo que les pasa.
Los seres humanos podemos elegir entre lo bueno y lo malo, pero también podemos equivocarnos. Por eso debemos ser prudentes en lo que hacemos y tratar deadquirir un saber vivir que no nos permita equivocarnos, a ese saber vivir es a lo que llamamos ética.

Capitulo Segundo: Órdenes, costumbres y caprichos:

No elegimos lo que nos pasa pero si que hacer frente a lo que nos pasa.
A veces tenemos que elegir entre dos situaciones por más de que prefiramos no tener que elegir. Entonces, el hombre es libre porque no tiene otra alternativa, libreen situaciones que no ha elegido padecer.
Casi todas las elecciones de nuestra vida son instintivas, ya que nos resulta más cómodo y rápido. Todas nuestras elecciones son por algún motivo. Entendemos por motivo aquellas razones que crees tener para hacer algo. Existen diferentes tipos de motivos:

Ordenes: en el que una persona (ej: padre) nos manda a hacer algo

Costumbres: Las cosas quehacemos casi sin pensar rutinariamente o nos comportamos como habitualmente lo hacen los demás
Caprichos: Cosas que hacemos de pura gana

Funcionales: Cosas que hacemos exclusivamente para lograr algo ej: subir una escalera

Cada motivo tiene su propio peso. Las ordenes sacan fuerza del miedo a una represalia o tambien del afecto y la confianza, las costumbres vienen de la comodidad, larutina y la presión de los demás.

Estos dos motivos se imponen desde afuera, en cambio, los caprichos vienen espontáneamente de adentro de cada uno

Capitulo Tercero: Haz lo que quieras:

La mayoría de cosas las hacemos por que nos mandan, por costumbre o por simple capricho. Pero en ocasiones importantes esas motivaciones no son adecuadas para obrar.

Todo esto tiene que ver con lalibertad, que significa poder decidir, pero tambien es darse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar. Para las elecciones importantes lo aconsejable es pensar detenidamente lo que se va a hacer y no solo hacerlo porque “me lo ordenaron”, “por que todos los demás lo hacen” o por simple capricho sino examinar la elección a fondo y razonar por mi mismo. Tenemos que aprender a elegir pornosotros mismos.

La moral tiene que ver con las costumbres y las ordenes, pero estas pueden ser malas, o sea inmorales. Si queremos saber cómo emplear bien nuestra libertad (en esto consiste la ética) es mejor dejarse de órdenes, costumbres y caprichos.

Moral y ética no tienen el mismo sentido: Moral, son los comportamientos y normas que la sociedad acepta como valido; ética es la reflexión...
tracking img