Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE QUÉ VA LA ÉTICA
Hay ciencias que se estudian por simple interés, saber cosas nuevas. Otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida. Ciertas cosas pueden aprenderse o no a voluntad. Como no podemos saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo que ignoramos. Se puede vivir de muchos modos perohay modos que no dejan vivir.
Entre los saberes posibles existe al menos uno indispensable: ciertas cosas nos convienen y otras no. Las que nos convienen solemos llamarlo bueno, porque nos sienta bien; otras nos sientan muy mal y a eso lo llamamos malo. Saber distinguir entre ambos, es un conocimiento que todos intentamos adquirir.

Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo buenotiene en ocasiones apariencias de malo. ¡Qué dilema!. Saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. Para sabios e ignorantes lo fundamental en vivir bien, en cambio, las opiniones del cómo, distan de ser iguales.

Nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje, que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos,formas de comportamiento y leyendas que se nos inculcan desde la cuna, unas fidelidades y otras no. Podemos decir sí o no, quiero o no quiero. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa.

No somos libres de elegir lo que nos pasa, pero si libres para responder a lo que nos pasa, de tal o cual modo; ser librespara intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia. Los hombres podemos inventar y elegir en parte, nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, pero también podemos equivocarnos. A ese saber vivir, o arte de vivir, es a lo que llaman ética.

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Las circunstancias nosobligan a elegir entre dos opciones que no hemos planeado, aunque hay ocasiones en que elegimos, preferiríamos no tener que elegir. En situaciones difíciles o importantes, no queda que elegir entre lo que queremos más y lo que creemos es más conveniente.
Actuamos de manera casi instintiva, sin plantearnos muchos problemas. En el fondo resulta lo más cómodo y lo más eficaz, pues darle demasiadasvueltas a lo que vamos a hacer nos paraliza. Un motivo es la mejor respuesta que se te ocurre a la pregunta ¿por qué hago eso? Uno de los tipos de motivación que reconoces es el de que yo te mando que hagas tal o cual cosa. A estos motivos les llamaremos órdenes. En ocasiones el motivo es que sueles hacer siempre lo mismo y ya lo repites casi sin pensar, a estas razones llamaremos costumbres. En otroscasos, el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que te apetece sin más, la pura gana. A este tipo de motivos le llamaremos caprichos.
Cada uno de estos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra, explica más o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a otras muchas cosas que podrías hacer, de qué modo y con cuánta fuerza te obliga a actuar cada uno. Las órdenes, sacan sufuerza del miedo que puedes tener a las terribles represalias que tomarán contra ti si no obedeces; pero también al afecto y la confianza que tienes y que te lleva a pensar que lo que te mandan es por tu bien. También porque esperas algún tipo de recompensa si cumples como es debido: paga, regalos, etc. Las costumbres, en cambio, vienen más bien de la comodidad de seguir la rutina en ciertasocasiones y también de tu interés de no contrariar a los otros, es decir, de la presión de los demás. También son como una obediencia a ciertos tipos de órdenes.
Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso. Los caprichos salen de dentro, sin que nadie te los mande o quieras imitarlos. Pero a lo mejor también el capricho te...
tracking img