Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Sociedad

Ética para Amador
Fernando Savater

Rubén Solo Solano

Un huevecillo olvidado en la copa de un árbol es recogido por un niño y llevado a su casa, ahí el pequeño humano se encarga del cuidado del huevecillo hasta que nace una linda ave, la cual es alimentada y querida, pero encerrada en una jaula, el ave vivía bien tenia alimento, amor y lonecesario para vivir cómodo, sin embargo un día se acerca una calandria y le pregunta que si no extrañaba su libertad, volar libremente por cualquier lugar. Desde ese día el ave ya no se sentía bien creía que no era libre. Pero una mañana encontró la puerta abierta y al querer emprender el vuelo algo lo detuvo…
¿Era libre el ave? ¿Qué es la libertad? ¿Qué influye para ser libre? ¿Las normas y reglasnos limitan la libertad?
Esas y muchas más preguntas surgen en el tema de la libertad. La mayoría podría decir que los seres no son libres pues todo está regido por reglas y normas (a ellos los llamaremos opinión tipo A), a veces demasiado estrictas en el caso de la naturaleza, y otras tantas regidas por nosotros mismos en el caso de los seres humanos, pero todo es un conjunto de reglas o normasque creemos convenientes para nosotros y nuestro buen convivio, a lo anterior le llamamos MORAL. Sin embargo si eso fuera cierto si todo estuviera ya dictado por esas reglas estaríamos de acuerdo que nadie es libre que todo pasa por algo y le continua lo siguiente, claro que de ese modo y conociendo bien lo pasado y lo presente de tales reglas podríamos predecir el futuro y ya nada seria nuevo niinteresante. Pero otra mayoría diría ¡CLARO QUE NO ES ASI! (a ellos opinión tipo B) Y en lo personal me anoto con esta mayoría pues si estamos regidos por normas, dictaras y es más nosotros como seres razonables, tenemos que seguir a la naturaleza (nuestros instintos y todo lo que esta incluye) y a las constituciones sociales (del mundo donde vivimos, el país, la familia, incluso las nuestraspropias), pero estas solo son una pequeña parte de todo, pues si vemos el porqué están realizadas el principal propósito es una sana convivencia, pues no nos encontramos solos en este universo tan enorme.
Con lo anterior se puede decir que todo está ya dictado, pues nosotros no podemos decidir el lugar donde nos toco nacer, la familia, el país, etc.; y hasta ese punto tienen razón la primeramayoría pero estoy más de acuerdo con la otra por la clarísima condición de que somos tan libres como el ave de mi pequeño cuento, y muchos me dirán estas mal, pero NO el ave nunca decidió ser olvidada, ni recogida, ni mucho menos enjaulada, pero fue tan libre que decidió vivir con esas condiciones. Del mismo modo nosotros tenemos tantas reglas pero decidimos cuales seguir y cuáles no. ES AHÍ DONDEENCONTRAMOS NUESTRA LIBERTAD, LA LIBERTAD DE ELEGIR LO MEJOR PARA NOSOTROS A PESAR DE LO EXTERIOR. Suena como un poco egoísta pero es la verdad.
Sin embargo en el camino de seguir nuestra libertad podemos encontrar que no podemos hacer lo que quiéranos en toda la extensión de las palabras ya que la reglas nos pueden ser ignoradas completamente y esto lleva a una orden, costumbre o capricho derealizarlas. Una orden porque en ella encontramos ya sea un premio o un castigo si la realizamos correctamente o no, estos es mas como los premios o castigos que nos dan en la escuela ya sea con una tarea o un trabajo, o en la casa con los deberes. Una costumbre que es lo que normalmente llamamos hábitos, lavarnos los dientes, bañarnos comer, etc. Y un capricho que puede ser lo que se te dé la ganahacer o no. Y si se puede decir que regresamos a la opinión tipo A, que todo lo hacemos por reglas. Pero de nuevo NO porque a pesar de ello debemos de ser consientes de lo que nos convienen o no y no confundirnos, y dejar de hacer lo mejor para nosotros y ser como borreguitos.
Lo que es bueno y lo que es malo, es otra condición para la libertad, pero esto se resume en una simple frase HAS LO QUE...
tracking img