Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo trataremos de hacer una análisis sobre el libro “ética para amador” el cual nos plantea de una forma sencilla lo que es la ética y la moral.

Ensayo sobre el libro “Ética para amador”

Ética para amador es un libro que nos explica cómo debemos vivir, saber vivir y disfrutar cada momento denuestra existencia. Al inicio de éste nos plantea el tema de la libertad, y me parece que tiene razón, la libertad es un tema muy complejo. Todos los seres humanos somos libres por naturaleza, tal vez existen cosas que se nos imponen o no podemos elegir (nuestros padres, el lugar en que nacemos, nuestra nacionalidad).
Esta frase me parece perfecta para describir lo que es libertad “es poderdecir si o no” decidir sí comemos o no y decidir que comemos, podemos decidir que camino tomar, hasta, a quien obedecer y a quien no, claro ya está, que somos libres de hacer lo que queramos mientras no a nadie por nuestras decisiones.
El escritor es muy constante en la idea de que los humanos hacemos cosas por costumbre, ordenes o por capricho. Y de que existen las cosas y acciones buenas o malaspero como humanos tenemos la libertad de elegir cualquiera de las dos, con esto no digo que el autor nos invite a realizar cosas malas, solo que deja a la razón de cada individuo el poder de elegir.
Puedo decir con toda certeza que me identifico con la forma de pensar del autor, ya que creo que ninguna persona debe hacer algo que no quiere realizar, que existen acciones que debemos realizarcomo levantarnos para ir a la escuela o al trabajo, pero en realidad debemos hacerlo? qué pasa si de pronto decidimos no levantarnos, lo peor es q nuestra madre nos regañe, perdamos clase. Pero si tomamos la decisión de levantarnos es porque en el fondo queremos hacerlo.
El siguiente tema que nos plantea es “haz lo que quieras” y “date la buena vida”, bueno que decir respecto a estos temas esalgo muy similar a lo que ya se planteo con anterioridad, para el autor darse la buena vida no tiene nada que ver con tener riquezas, se trata de tener lo mas preciado para una persona la compañía y amor de otra persona. También nos plantea que para poder tener una buena vida es necesario compartirla con los demás ya que de que sirve tener riquezas si no lo puedes presumir y compartir, por ejemplode que sirve tener una hermosa casa para ti solo, de nada diría yo, creo que todas las personas sueñan con tener su propia casa pero en el fondo esperan poderla compartir con su ser amado.
Ahora otra frase que me ha gustado mucho de este libro “la buena vida humana es buena vida entre los seres humanos o de lo contrario puede que sea vida pero no será ni buena, ni humana.”
El siguiente tema delque nos habla Fernando Savater es el egoísmo nos cuenta la historia de Esaú, y la historia del ciudadano Kane estos personajes tiene algo en común el egoísmo. El primero decide cambiar su herencia por unas lentejas, ni siquiera lo piensa hace lo que quiere en ese momento y el segundo paso toda su vida rodeado de fortuna y dinero, pero siempre tratando a las personas como cosas sin compartirla connadie y sin el cariño de un humano. En este momento el autor nos dice vivir la buena vida no es solo hacer las cosas simples y fáciles si no arriesgarse a vivir con todo lo que esto conlleva. A vivir sin ser “imbéciles” si no a vivir aprovechando todo lo que nos da la vida, creo que tiene razón al decir que todos hemos sido imbéciles en algún momento de nuestra vida ya que según el existenvarios tipos de imbecilidad. Ser imbécil es tener que apoyarse de cosas ajenas a nosotros, en algún momento llegue a creer que el autor se contradecía pero después de reflexionarlo me doy cuenta de que no es así, al principio nos dice que debemos estar con lo demás humanos para poder tener una buena vida y después que no debemos apoyarnos de cosas ajenas, que entendí como las demás personas, pero no...
tracking img