Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para amador


Ética para Amador es un libro que el autor Fernando Savater realiza para su hijo Amador, en el cual pretende orientarlo por decirlo así sobre la vida, la ética las cosas buenas y las cosas malas, donde explica que no todas las cosas son buenas o malas para cada persona, ya que puede ser que para mí algo sea bueno pero para otra eso sea malo y viceversa.
De estas cosasbuenas y malas muchas nos convienen y otras no, lo malo es que la mayor parte de las veces no sabemos cuáles son las más convenientes, la acción que nosotros realizamos por ejemplo la solución de algún problema, la realizamos por que así lo queremos tenemos tantas opciones sin embargo preferimos hacer ciertas cosas.

Y no es que hagamos lo que queremos simplemente que elegimos la mejor soluciónaparentemente, pero muchos preferiríamos el no tener que elegir, pero si nos ponemos a pensar, el no elegir ciertamente es una opción.

Fernando Savater le dice a su hijo que casi siempre reflexionamos en momentos difíciles y en situaciones a las que les tenemos que dar la mejor solución, pero, ¿por qué hacerlo solo cuando estamos en problemas? ¿Por qué no hacerlo siempre que haremos algo? Unasimple decisión, cuando necesitemos una opción, a lo que voy es que no creo que solo debamos ingeniárnosla para salir de un hoyo, pero desgraciadamente así es, solo para problemas.

Luego nos habla de que hay 3 motivos para hacer las cosas, el primer motivo es por una orden, o sea que es mas por obligación por el cual hacemos las cosas y no porque nos nazca, el segundo motivo es hacer las cosas porcostumbre, bueno ya todos sabemos de sobra que el hombre actúa por instinto muchas veces, es decir, como por no perder la costumbre no pensamos en otra solución más que la de siempre, y así resolvemos varias cosas, guiándonos mediante lo que ya hemos hecho, o lo que hemos visto, o consejos que muchas veces nos dan, el tercer motivo es el del capricho, ese es mas que nada por llevarle la contrariaya sea a nuestros padres, o personas que nos hayan dado ya una posible solución pero como no nos pareció o no queremos seguir sus ordenes pues hacemos lo que queremos.

Una manera más de analizar los motivos, es como el autor nos lo plantea, lo que pasa es que la mayoría de lo que debemos hacer son mas obligatorias que otras, otras son simples necesidades, el capricho es el motivo mas abrumantede los 3, casi siempre somos caprichosos por qué no nos ponen la atención necesaria, o porque estamos imitando las acciones de alguien mas el cual nosotros creemos que es genial, el capricho es mas por hacer lo nuestro, porque nos sentimos libres siendo así, pero no nos ponemos a pensar que nuestros caprichos siempre traen consecuencias, más bien toda acción tiene una reacción,

Pero es que connada estamos conformes, las órdenes no nos bastan y las costumbres todavía menos, sabemos que las costumbres son esas rutinas diarias, que hacemos porque alguien así nos lo planteo, y asi decidimos hacerlas.

Según Savater cuando la gente se refiere a la moral habla de lo que mencione anteriormente, las costumbres y a esas órdenes que la gente poco a poco fue formulando como actos morales,muchas veces nos preguntamos por que debemos seguir esas ordenes que se nos dan, y por que nos convienen ciertas actitudes y no otras, y al actuar correcta y moralmente lo tenemos que hacer por que asi lo queremos y no por quedar bien con los demás sino entonces ya no estamos actuando con moralidad, sino a conveniencia y beneficio propio.

Savater dice también que la única obligación que hay en estavida es la de no ser “Imbéciles” menciona igual que imbécil significa bastón, y que el imbécil no cojea de los pies sino del animo.

Primero no estaba de acuerdo con el autor en que esta fuera la única obligación pero después de leer los tipos de imbéciles que el dice que existen, coincide mucho con lo que el profesor de ética nos explico de la ética aristotélica, y dice también que lo...
tracking img