Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 7: Ponte en su lugar.
Se empieza con un ejemplo de Robinson Crusoe, que vivía solo en una isla, que al establecerse allí, dice que no está solo, que había otras personas en la isla, que le causa un problema. Sabía que iba a ser alguien parecido a él sin importar las caracteríasticas del extraño, y se empieza a hablar sobre el tipo de relación qu está pensando tener con la otra persona,sin importar la forma de ser. Más tarde se encuentra que para tratar a este como persona sin importar lo que podría hacer en su pasado, ya que él puede desarrollar y hacer lo mismo que otras personas, pero aquí hay una limitación, que son las costumbres ya sean buenas o malas. Si es malo no se está viviendo una buena vida, ya que la persona que es mala es también desgraciada por varios motivospersonales. Al seguir tratándolas como personas, debemos ponernos en su lugar para poder comprenderlos y saber por qué actúan así
CAPITULO 7
-¿ Quien era Marco Aurelio? Describe brevemente el planteamiento que nos hace.
R- Marco Aurelio era un emperador romano y filosofo que acostumbraba a escribir sus conversaciones con si mismo, el planteamiento que nos presenta es el siguiente: “Piensa quedurante el dia se encontrara con ladrones, mentirosos, adulteros y se recuerda que debe tratarles como a hombres por que son tan humanos como el, y por tanto le resultan imprescindible”. Para Marco Aurelio lo importante no era si su conducta le convenía o no, sino que como humanos le convienen y eso no se le debe olvidar nuca al tratar con ellos. Por malos que sean su humanidad coincide con la suya yla refuerza. Naturalmente sabia que por llevarse bien con el prójimo debia favorecer esas conductas y tenia claro que aunque cometieran actos de robos abusos, mentiras etc.. no dejaban de ser humano.
-¿Qué papel juega la imitación y el ejemplo en las relaciones humanas?
R- Pues que la mayor parte de nuestros gustos y acciones las copiamos de los demas, es decir según el ejemplo que nos den losdemás así será lo que llamamos imitación. Por eso es tan importante el ejemplo, por que en lo que llamamos civilización hay mucho de imitación.
-Explica la siguiente frase:
“La ignorancia aunque este satisfecha de si misma, también es una forma de desgracia”
poder R- Que los problemas que ignora una persona para poder sentirse satisfecha consigo mismo, los ignora para no sentirse desgraciado.-¿Qué relación establece el autor con los términos “justicia” y “vivir bien”?
R- Para el autor la justicia tiene que ver en gran parte con el arte de saberse poner en el lugar del prójimo, el esfuerzo que debemos hacer cada uno-si queremos vivir bien- es entender lo que nuestros semejantes esperan de nosotros
CAPÍTULO 7:PONERSE EN EL LUGAR DE ALGUIEN

Este capítulo resume la historia de RobinsonCrusoe. Cuenta cuando el naufrago encuentra la huellas de otra persona. Es entonces cuando comienza su preocupación acerca del comportamiento que debe tener con él. Ya no podrá sobrevivir de cualquier modo si no que tendrá que respetar unas normas de convivencia, es decir, esas normas morales de las que ya hemos hablado. Eso es porque los humanos somos seres sociales y necesitamos una serie denormas para convivir en bienestar y respeto mutuo.

Las palabras clave de esta capítulo son igualdad y convivencia. A pesar de que Viernes y Robinson vienen de distintas culturas los dos tienen conceptos de bien y mal por lo tanto si quieren vivir en armonía deben respetarse.

En mi opinión creo que debemos tratar con respeto a las demás personas y sin tener prejuicios previos ya que tratando alos demás como tu quieres que te traten. A esto se le llama ponerse en el lugar del otro y llevándolo a cabo se consigue llegar a tomar cierta simpatía o compasión por el otro y de esta forma a tratarle con justicia.

Nos hace reflexionar acerca de la historia de Robinson Crusoe de todo a lo que tuvo que enfrentarse y de la forma ingeniosa para poder superar los obstáculos. De la forma en que...
tracking img