Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
ETICA PARA AMADOR.
Fernando Savater

* De qué va la ética.
En este primer capitulo trata de enseñar lo que es principal en esta vida, las cosas que son imprescindibles para poder vivir de una forma normal. De si lo bueno y lo malo empezando de lo que nos conviene, pues que no todas las cosas son buenas ni malas para todo el mundo, que hay algunas cosas que considerándose buenaspueden ser muy perjudiciales para nosotros. Los hombres tenemos diferentes formas de pensar y por lo tanto el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todo el mundo. Distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir. Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. Algunosaseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno.
Se hace también una comparación de el hombre con los animales en donde dice que el hombre tiene el privilegio de ser libre pues es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo quequiera y en cambio los animales no pueden cambiar lo que tiene que hacer ya que no tienen reflexión suficiente para saber que es lo que les conviene pues tienen una vida programada por la naturaleza y no tiene mas remedio que cumplirla. Aunque nos dice que no podemos hacer lo que queramos o quizá si podamos pero puede traer consecuencias no muy agradables, pero también es cierto que de cierta maneratenemos una libertad un poco limitada ya que hay cosas que nos suceden y que no son producto del actuar de otra persona, que no nos benefician, sino que nos perjudican en algo, o simplemente son cosas en las que no podemos tomar parte alguna. Cuando nos plantea la voluntad, creo que es algo muy parecido a lo que he estado mencionando anteriormente ya que aunque si existen diferencias, esta nos va allevar a realizar una actividad de bien o mal con todo esto en conjunto y llevándolo por el buen camino. También es verdad que el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo.
* Órdenes, costumbres y caprichos.
Nos dice como los hombres libres tenemos la necesidad de decidirnos por algo en un determinado momento. Por logeneral, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene o no nos conviene hacer. Tendremos que reconocer que la mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente, sin darle demasiadas vueltas al asunto has actuado de manera casi instintiva, sin plantearte muchos problemas.
Lo que hacemos cada día por costumbre, órdenes y caprichos.
Las costumbres vienen más bien de la comodidadde seguir la rutina en ciertas ocasiones es algo que estas habituado a hacer y haces sin pensarlo y también de tu interés de no estorbar a los otros, es decir de la presión de los demás. También en las costumbres hay algo así como una obediencia a ciertos tipos de órdenes.
Las ordenes sacan su fuerza, en parte, del miedo que puedes tener a las terribles represalias que tomaré contra ti si no meobedeces pero también, supongo al afecto y la confianza que me tienes y que te lleva a pensar que lo que te mando es para protegerte y mejorarte o como suele decirse con expresión que te hace torcer el gesto, por tu bien. También desde luego porque esperas algún tipo de recompensa si cumples como es debido: paga, regalos, etc.
Los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadiete los mande ni a nadie en principio creas imitarlos. Yo supongo que si te pregunto que cuándo te sientes más libre, al cumplir órdenes al seguir la costumbre o al hacer tu capricho, me dirás que eres más libre al hacer tu capricho, porque es una cosa más tuya y que no depende de nadie más que de ti. Claro que vete a saber: a lo mejor también el llamado capricho te apetece porque se lo imitas a...
tracking img