Etica Para Amador

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
ETICA PARA AMADOR

● Biografía del Autor: Fernando Savater
Fernando Savater (San Sebastián (País Vasco, España), 21 de junio de 1947). Es autor de más de 86 libros publicados, entre ensayo, narración y teatro. También destaca en el ámbito del articulo periodístico.

Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como profesor ayudante en las facultades deCiencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en la UniversidadComplutense. Colaborador habitual del periódico El País desde su fundación, es codirector de la revista Claves para la Razón Práctica.

Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el VIII premio Anagrama de ensayo por Invitación a la ética, el premio de ensayo "Mundo", el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista en 1993 del Premio Planeta con su novela epistolar El jardín de las dudas,y en 2008 ganador del Premio Planeta con La hermandad de la buena suerte.

Se define como un "filósofo de compañía", propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Es decir, la ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.

Su filosofía política ha evolucionado desde coordenadas primero libertarias y luego liberales,se ha opuesto siempre al nacionalismo en general. Sus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Está amenazado de muerte por la banda terrorista ETA por considerarlo españolista y centralista. En la actualidad vive protegido por escolta.

Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco,como el Movimiento por la Paz y la No Violencia, el Foro de Ermua, y actualmente de ¡Basta Ya!, asociación que recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la defensa de los derechos humanos. También pertenece al partido político Unión Progreso y Democracia (fundado en 2007 y que cuenta actualmente con representación parlamentaria.)




● Reporte de Lectura.



Ética paraAmador es un ensayo escrito en 1991, veinte años después se observa que las premisas que en él se expresan son totalmente atemporales. Consiste en una explicación a su hijo, sencilla y amena, de lo que es la ética y la moral.


Su metodología, un tanto jocosa, es bastante ejemplificativa. A toda idea argumentada expone un caso y lo contrapone con la idea a razonar. Con esto el autor, ameniza lalectura lo suficiente pero sin hacer que el lector se despiste.


El objetivo del libro es dar ciertas pautas filosóficas para contribuir al desarrollo de librepensadores. En otras palabras, el lector no está frente a un manual técnico y pragmático sobre la ética; si no que se encuentra ante el desarrollo del ideal de una vida libre y razonada, con fin último de conseguir que la mayoría delas acciones elegidas sea las que consigan al máximo el bienestar de la persona. En términos bastante amplios, esto es lo que Fernando Savater define como ética.


Toda la obra gira en torno de la “libertad” entendida como la capacidad exclusivamente humana de responder a lo que nos ocurre; es decir, a la posibilidad de optar entre varias disyuntivas. De esta idea principal se desprende ladefinición que el autor da a la ética: “el arte de vivir bien”. Los seres humanos no desempeñan funciones predestinadas en comparación con los animales (Savater textualmente dice: “no somos libres de ser libres, no tenemos más remedio que serlo”) por lo que se puede decir que al gozar de libre albedrio, su función es simplemente la de ser “seres humanos”.


En tanto en cuanto el ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS