Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR
1. Introducción. Contextualización
Ética para Amador es un libro escrito en 1991 por Fernando Savater, un catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, nacido en 1947. Escribe en algunas revistas y en la prensa diaria. También es profesor invitado y conferenciante en gran parte de los países de América, en algunos países europeos, en Japón, etc.
Harecibido en su vida varios premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Ensayo (1982), el X Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Ensayo “Mundo”, entre otros.
Fernando Savater ha publicado en su vida más de cuarenta libros, entre los cuales destacan Nihilismo y acción y La filosofía tachada, sus primeros libros escritos en 1972, Apóstatas razonables, Conocer Nietzsche y su obra, este Éticapara Amador y Política para Amador, un gran éxito y atípico best-seller en diversos países europeos.
2. Análisis de la obra
La estructura externa de esta edición de Ética para Amador está formada por trece partes: un aviso antipedagógico, en el que Savater anula las funciones de manual de ética para alumnos de bachillerato, o de recetario de respuestas a problemas cotidianos a este libro; unprólogo, nueve capítulos, un epílogo y un apéndice escrito por el autor diez años después de escribir el libro.
La estructura interna de los nueve capítulos se puede clasificar en cuatro partes bien diferenciadas:
La primera parte consta de todos los capítulos que van entre el primero y el sexto. En esta parte se dan las definiciones básicas de lo relacionado con la ética. Puede considerarse como unaintroducción a la ética. Es una especie de resumen de los diferentes comportamientos éticos.
Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad, pero hay cosas que se han de saber porque en ello nos va la vida. Pero existe una cosa imprescindible que hay que saber: ciertas cosas nos convienen y lo llamamos bueno porque nos gustan y nos sientan bien; otras nos sientan muy mal y lo llamamosmalo. Nosotros somos libres para hacer lo que queramos, para elegir nuestro tipo de vida. Mucha gente que dice no tener libertad en el fondo piensa que como no son libres no tienen la culpa de nada que les ocurra, es decir, al no considerarse libres, piensan que pueden culpar a otros de lo que les ocurre. A ese saber vivir, o arte de vivir, es a lo que llamamos ética. Solemos hacer las cosas porquenos las mandan, porque se nos acostumbra a hacerlas así, porque son un medio para conseguir lo que queremos o sencillamente porque queremos hacerlo así. Pero resulta que en ocasiones importantes o cuando nos tomamos lo que vamos a hacer verdaderamente en serio, todas estas motivaciones nos saben a poco. La moral o ética es el aprendizaje de cómo emplear bien la libertad que tenemos. Moral y éticadesde un punto de vista técnico, no tienen el mismo significado:
- Moral: es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidas.
- Ética: es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen otras personas.
Las personas han de hacer lo que quieran, lo que les parezca correcto. Hay que olvidarse de órdenes y costumbres, depremios y de castigos. La humanización es lo que nos convierte en hombres y mujeres, en lo que queremos ser. La humanización es un proceso recíproco, es decir, para que los demás puedan hacerme humano, tengo yo que hacerles humanos a ellos.
Según Savater, la única obligación que tenemos en esta vida es no ser ingenuos. Los ingenuos de los que habla suelen acabar bastante mal y nunca logran vivir enpaz consigo mismo. Lo contrario de ser moralmente un ingenuo es tener conciencia.
Hemos de tomarnos la libertad en serio, nosotros, y solo nosotros, somos responsables de nuestros actos. Si hacemos una acción muy mala nos produce los conocidos remordimientos, los cuales hacen que lamentemos haber obrado mal. Los remordimientos vienen de nuestra libertad; si no fuésemos libres, no podríamos...
tracking img