Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

El autor explica como durante su estancia en torre lodones comienza a escribir un libro en el que pretende explicar el arte de la buena vida humana a su menor hijo Amador, ante laimposibilidad de que este le preste atención, al decir del filosofo español, por más de 3 minutos a sus explicaciones verbales

El enunciador afirma que los chicos deben tener amigos y amigas de su edad yque siempre hay que dudar de los padres y maestros que se dicen amigos de sus hijos o pupilos,, supongo porque la amistad se da entre seres afines y se construye sobre la base de la libertad , elrespeto, la igualdad, la fidelidad, la tolerancia y la confianza reciprocas y un padre o un maestro jamás pueden ser iguales a un crío , al menos en su desarrollo moral y toma de decisiones. El menorsiempre va a necesitar de la autoridad de los padres y maestros que lo ayuden a crecer. Un padre o un profesor deben ser un poco cargantes o no sirven para nada.

Con apoyo en un sueño de amador, elautor le da como un valioso consejo que tenga confianza en si mismo, es decir que crea en sí mismo y no en dioses ni diablos , ni en curas ni en políticos , ni en sabios, ni en ignorantes, ni ennacionalismos a ultranza, ni en banderas ni en fronteras atomizantes, ni en etnicismos, ni en abstenciones radicales, ni en prohibiciones que dejan la libertad parapléjica.

DE QUE VA LA ÉTICA.

En esteprimer capítulo el autor hace una profunda reflexión sobre la existencia de múltiples saberes dentro de los cuales destaca uno al que considera imprescindible:

Saber que nos conviene, sobre la basedel conocimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea.

Así mismo afirma que el ser humano está programado por la naturaleza y la sociedad, por ejemplo: estamos hechos para tomar agua y no lejía;somos educados en ciertas tradiciones costumbres, formas de comportamiento, etc. Pero por mucha programación biológica y cultural que tengamos los seres humanos siempre podemos optar por algo que...
tracking img