Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tica
ENSAYO SOBRE EL LIBRO ETICA PARA AMADOR
DE FERNANDO SAVATER

OSCAR CAMILO SUAREZ VIVAS

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

MERCADEO IV
CONTABILIDAD Y COSTOS

BOGOTA

2010

DEFINICIÓN DE ENSAYO

El ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse alos siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.

Si bien como género su origen es bastante moderno se puede encontrar su equivalente en la antiquísima oratoria grecorromana, en la cual Menandro el Rétor supo ser una figura muydestacada, que incluso llegó a exponer en sus Discursos sobre el género epidíctico algunas características de lo que hoy conocemos como ensayo y que coinciden bastante con los que guarda este: tema libre y al azar, lenguaje sencillo, coloquial, natural, determinaciones y conclusiones subjetivas, introducción de elementos como anécdotas personales, citas o proverbios para darle un carácter más vivido,no guarda ni respeta un orden preestablecido como sí hace un cuento, por ejemplo, es breve y está dirigido a un público heterogéneo, mayormente.

Obviamente se deduce de esto que el ensayo encuentra un opuesto en la noticia perteneciente al género informativo, por un lado, por la subjetividad que se apodera de él y luego porque la intención de aquel que propone un ensayo es la de persuadir yconvencer, más que informar respecto de un tema en cuestión.
El artículo de prensa, la miscelánea, la epístola, la disertación y el diálogo, entre otros, son algunos de los otros géneros conocidos como didácticos y que son algo así como primos hermanos del ensayo.

ETICA PARA AMADOR

En nuestro diario vivir siempre estamos expuestos a tener un juicio personal sobre situaciones, lugares,personas, etc. Juzgando a nuestro criterio si aquellas cosas son buenas o son malas teniendo en cuenta nuestra conveniencia, es allí donde intentamos distinguir entre lo bueno y lo malo, sin darnos cuenta que lo que para unas personas es malo para otras podría ser bueno y viceversa, dejando el concepto de lo bueno y lo malo al libre albedrio.
Al compararnos con los animales se podría decir que tenemosuna gran ventaja la cual es la razón, los animales están condicionados a actuar por instinto sin diferenciar claramente si lo que hacen es bueno o malo, mientras que los hombres gozamos de voluntad y libertad para tomar decisiones. Dicha libertad que de cierta forma es condicionada y muchas veces limitada por todo aquello que nos rodea se puede manifestar cuando optamos por algo que se sale de losparámetros establecidos por nuestra familia y nuestra sociedad.
La libertad que es precisamente lo que nos diferencia de los animales por más que este trancada por el entorno es la fuerza que nos impulsa a decidir que es lo malo y lo bueno para nosotros mismos. Aunque no nos es posible elegir lo que nos sucede tenemos la libertad de elegir la mejor manera de afrontarlo.
En nuestro actuarsiempre vamos a tener la razón, si hacemos o no algo siempre tendremos una justificación es decir un motivo, muchas personas siempre van a tener un motivo para hacer o no hacer, esto es debido al condicionamiento del que somos presos. Si no son ordenes que personas superiores, es la rutina, el no querer quedar mal ante los demás o nuestros intereses personales es decir los caprichos lo que forjanuestra conducta y nuestras preferencias, si bien es cierto que las ordenes y las costumbres vienen de afuera y los caprichos de nuestro interior no podemos negar que somos en cierta forma esclavos de ellas. Por eso la libertad que es la principal cuestión de que se ocupa la ética es tener el criterio y la conciencia de actuar sin hacer daño a los demás aun cuando se esté actuando fuera de los...
tracking img