Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

• Resumen capitulo octavo tanto gusto de Fernando savater
• Idea principal del capitulo.
• Que plantea la lectura.
• Vocabulario.
• Frases interesantes.
• Que enseña la lectura.
• Dudas a la hora de leer.
• Relación de la lectura con la formación del Sena.

TANTO GUSTO

Cuando se habla de moralidad e inmoralidad, casi siempre se relaciona con el sexo.
Todos los sereshumanos tenemos un cuerpo, el cual, para vivir satisfactoriamente y adecuadamente se debe llevar una buena vida sin restricción del placer y el bienestar.
Existen personas que creen que disfrutar es algo malo y se avergüenzan de su capacidad gozosa, pero no saben que el sexo es algo tan normal como comer y dormir. Para otras personas la inmoralidad sexual es uno de los temores sociales del hombre:el miedo al placer.
Estos miedos han quedado aun después de mucho tiempo sin hacer falta. Nada es malo simplemente porque de gusto hacerlo. Por otra parte están las personas que tienen tanto miedo al placer que no hacen otra cosa que meter el miedo al placer a los demás.
Los puritanos son aquellos llamados guardianes de la moral, son aquellas personas que creen que mas que gozar es unsufrimiento, retienen sus placeres, sin sentir satisfacción alguna y atraen los estados de culpa.
Michael Montaigne resume que el puritanismo es la actitud mas opuesta a la ética en la siguiente frase: Hay que retener con todas nuestras uñas y dientes el uso de los placeres de la vida que los años nos quitan de entre las manos unos después de otros.
Lo importante es usar los placeres y tener controlsobre ellos, no perder la noción del contexto de la vida y los valores.
La mayor gratificación que puede darnos algo en la vida y hacernos entender que todo este bien es la alegría.
La alegría es un si espontaneo, un si a lo que sentimos y somos, un estado emotivo que nos aleja del camino equivocado.

El placer y el darle gusto al cuerpo es una parte importante para darse la buena vida de la quehemos estado hablando. Hay que buscar los placeres de hoy, hay que saber disfrutar lo que tenemos en el presente. Podemos disfrutar el presente y con él construir un futuro que nos dé felicidad.
Fernando Savater usa la siguiente frase:
Carpe diem: Disfruta del placer en tiempo presente, no esperes demasiado para disfrutar de el, ya que al final acabamos evitándolo.
En conclusión si el sexohace parte de nuestra vida y usar los placeres es tener un control sobre ellos, lo que debemos hacer es usar el arte de la templanza y poner el placer al servicio de la alegría y no desconfiar y abstenerse de algo que es necesario para nuestro cuerpo y una vida sana.

IDEA PRINCIPAL:

• Fernando savater quiere demostrar que aunque la sociedad en estos tiempos tienen conceptos diferentes haciael sexo y que todavía se considera que el sexo es un acto inmoral, es tan importante en nuestras vidas y tan sano que gozarlo no le hace daño a nadie, por el contrario mejora nuestra calidad de vida y nos demuestra que queremos gozarlo cada vez mas, obviamente sabiéndolo controlar y aprendiendo a no abusar de este placer.

QUE PLANTEA LA LECTURA
Este capitulo plantea inculcar que el placerno es algo impuro, es de humanos buscar satisfacción y motivación en la vida.
Cuando usas un placer enriqueces como persona y la vida te gusta cada vez más, esto es precisamente la diferencia entre el uso y el abuso. Pueda que en algunas ocasiones el sexo sea usado a fines inmorales, pero en realidad es algo tan importante que el objetivo es buscar que sea un complemento tan natural y necesario deseres humanos , que no debe ser tachado como algo obsceno y dañino para la sociedad.

VOCABULARIO:

Inmoralidad: Falta de moralidad, desarreglo en las costumbres.
Erotismo: es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo y, que por lo general, se identifican con placer sexual.
El...
tracking img