Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL

SANDRA CAICEDO
MYRIAN MARITZA MENESES
MELISSA SUE RODRIGUEZ

ROSALBA RIVERA DE DUARTE
TRABAJADORA SOCIAL
DOCENTE

BUCARAMANGA
2010

ÉTICA PARA AMADOR

ÉTICA PARA AMADOR: HACIA UNA REFLEXIÓN DEL BUEN VIVIR

Un texto con una narrativa cotidiana y espontánea sobre una temática tanprofunda como lo es la ética, sin duda es un texto que atrae y que enlaza al lector hasta sus últimas de sus palabras; Ética para amador es un libro que posee estas características, desde sus sencillas metáforas nos permite considerar elementos complejos del diario vivir, y nos orienta a una reflexión de las construcciones metales y emocionales que enmarcan nuestras decisiones que influyendirectamente sobre nuestras acciones y por ende nuestras relaciones.

El autor nos quiere conducir a una reflexión fundamental “el arte de vivir la buena vida”, saber vivir desde el saber elegir entre el bien y el mal, ser conscientes de cada una de nuestras decisiones y todo esto enmarcado por unos principios éticos como la libertad.
Su objetivo no es proporcionarnos el manual para saber vivir, sinoofrecernos algunas herramientas para que cada uno, partiendo de nuestros criterios y razonamientos, logremos de la mejor manera elegir la vía por la cual conducir nuestra existencia.

Los seres humanos transcurren sus días en una constante preocupación por saber si sus acciones y decisiones están siendo correctas y acertadas; esto se debe en parte a la falta de uniformidad de criterios frente a loque es bueno o malo, ya que estos dos términos tienden a ser relativos dependiendo de la cultura y el contexto en el que se desarrolle cada persona. Como consecuencia de todo lo anterior surgen las discrepancias, diferencias y conflictos que pueden ser resueltos mediante el diálogo, la tolerancia, pero que desafortunadamente muchas veces se resuelven por la vía de la violencia, agravando lasituación.
De ésta forma cualquiera se preguntaría ¿Cómo han hecho hasta ahora los seres humanos para alcanzar cierto grado de armonía en sus relaciones, a fin de tener una sana convivencia?
Una de las respuestas a la pregunta anterior la encontramos en la ETICA que es la “ciencia que estudia el comportamiento de las personas desde una perspectiva del bien y el mal”, a ella le debemos en parte elequilibrio en las relaciones interpersonales.
Para Fernando Sabater la Ética “consiste en aprender a emplear bien la libertad que tenemos”. Pero esa libertad de la que habla el autor es una libertad responsable y no un libertinaje, es decir una libertad que va hasta donde empieza la libertad y los derechos del otro.
Uno de los elementos planteados en el texto que personalmente nos atrae amuchos es la LIBERTAD; al respecto es importante tener presente que aunque no podemos elegir lo que nos pasa, si tenemos libre albedrío para elegir como responder frente a cada una de estas situaciones. De este “saber elegir” desde nuestra libertad, teniendo presente qué es lo más acertado para nuestra vida (y relaciones sociales) se puede erigir nuestro arte de vivir, a lo cual el autor denomina laÉTICA.

Dentro de los elementos que confluyen en la vida de las personas se encuentra (y de forma muy determinante) LA CONDUCTA, esta es definida por varios elementos entre los cuales encontramos los motivos (ordenes, costumbre y caprichos). Las ordenes y las costumbres están impulsadas por el miedo y la comodidad, al ser definidas por agentes externos a cada persona, son moldeados por lalibertad individual, pero al ser un constructo colectivo que definen las relaciones interpersonales deben ser tenidas en cuenta al momento de elaborar nuestra conducta si queremos hacer nuestra vida más amena, pero además es necesario concretar hasta que punto obedecerlas las haces buenas o malas para nuestra realización. Por otra parte tenemos los caprichos, que como sabemos fluyen de nuestro...
tracking img