etica para amador

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
00“DATE LA BUENA VIDA”
“¡DESPIERTA, BABY!”
APARECE PEPITO GRILLO

CAPITULO IV: DATE LA BUENA VIDA
La premisa del capítulo anterior “Haz lo que tú quieres” implica dejarse de órdenes y costumbre; por el contrario tienes que plantearte este asunto desde ti mismo y con tu voluntad. Hacer lo que uno quiere es reflejo del problema esencial de la libertad misma; el uso de tu libertad es unasunto serio no se trata de pasar el tiempo sino de vivirlo bien.
La historia de Esaú y Jacob refleja la premisa “Haz lo que tú quieras” pues Esaú en ese momento quería el plato de lentejas se empeñó en conseguirlo y al final se quedó sin herencia. A veces queremos cosas contradictorias, en estos casos es importante establecer es importante establecer prioridades. A Esaú, la certeza de la muerte lelleva a pensar que la vida no vale la pena, vive como si para él no hubiera otra realidad que el aroma de las lentejas, sim embargo nuestra vida está hecho de relaciones con los demás.
En ese sentido, para hacer lo que cada quien quiere, es oportuno pensar con detenimiento y a fondo que es lo que quieres, y en ese afán de querer muchas cosas se te presentan contradicciones, pero en el fondo lo quequieres es darte la buena vida esa buena vida humana.
La buena vida humana es buena vida entre seres humanos, los hombre lo que queremos es ser tratados como humanos pues la humanidad depende de lo que los unos hacemos con los otros, toda vez que el hombre es una realidad cultural. Asimismo la humanidad se da con el aprendizaje cultural y la base de toda cultura: el lenguaje.
CAPITULO V:¡DESPIERTA, BABY!
La esencia del capítulo V radica en la enseñanza del sabio budista a su discípulo quien este último sostuvo entre sus manos cosas de valor, hasta que el sabio le dijo: ráscate pues no había manera de hacerlo ya que este tenía entre sus manos los objetos de valor puede uno necesitar rascarse cuando nos pica el cuerpo, pero cuando los objetos lo tenemos muy agarrados estos nos agarrantambién a su modo. Las manos no solo sirven para coger sino también para acariciar. Pues estas acciones son el reflejo de hacer lo que uno quiere pero sin darse la buena vida; es el caso de Esaú al dejarse llevar por las circunstancias del momento sin actuar premeditando y el de Kane quien se dedicó por muchos años vender a personas para comprase muchas cosas, pues lo que quería era poder y dinero ylo consiguió hasta el grado en que tenía las manos y el alma tan ocupado con sus posiciones que de pronto sintió una extraña soledad en sí mismo.
Las personas no somos cosas y si les tratamos a los demás como cosas lo que recibimos de ellos son también cosas y perdemos de ellos amistad, respeto y amor. Y para humanizarnos unos a otros hay que tratarlas como personas y no como cosas. Es por elloque no debemos olvidarnos de estos detalles para que al final de nuestras vidas gocemos de compañía inteligente (aquella persona que nos pueda dar aprecio y cariño).
CAPITULO VI: APARECE PEPITO GRILLO
En el capítulo VII se empleó un término común de nuestro vocabulario “imbecil”refiriéndose a las personas que tiene un espíritu debilucho y cojean del ánimo. Existen imbéciles de varios modelos: elque cree que no quiere nada, el que cree que lo quiere todo, el que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Y todos ellos necesitan apoyarse en cosas de fuera. Los imbéciles suelen actuar mal pues están fastidiados a sí mismo y nunca logran vivir la buena vida.
En ese sentido ser moralmente imbécil es lo contrario de tener conciencia, y para curar la imbecilidad moral necesitamos deesa conciencia que tiene los siguientes rasgos: vivir bien (humanamente bien), darse cuenta de lo que hacemos y desarrollar el buen gusto moral. Asimismo hay que evitar el mal del egoísmo, dejar de pensar en uno mismo, como en el caso de Kane y Calígula quienes son considerados egoístas, y por su egoísmo se quedaron sin los regalos humanamente más apetecibles de la vida. Darse la buena vida sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS