Etica para amador

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
“ETICA PARA AMADOR” DE FERNANDO SAVATER

Fernando Savater escribió este libro especialmente para los adolescentes, enfocándose a su hijo Amador, esto con el objetivo de incitar el desarrollo de librepensadores.
Nos dice que la ética es el saber vivir o arte de vivir; ya que la vida del hombre no puede ser vivida repitiendo los patrones de su especie, sino al contrario cada quien debeestablecer su propio perfil de vida, lo cual no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer, pues hay veces que para algunos lo que hacemos esta bien y para otros esta mal lo cual nos confunde y no nos deja ver que es lo mejor para nosotros.
Los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, esto porque no siempre podemos decidir lo quequeremos que nos pase pues hay cosas que simplemente se dan sin avisarnos y no están en nuestras manos, por ejemplo: uno no elige cuando o en que familia nacer, estar o no estar en un desastre natural, sufrir o no de alguna enfermedad y otras cuestiones como estas. Lo que si radica en nosotros es poder optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente, frente a lo que nos parece malo einconveniente, estando así pues en nuestro poder el hacer y el no hacer. He aquí que no hay que preocuparnos de vivir largos años sino de vivirlos satisfactoriamente, pues vivir largo tiempo depende del destino, mientras que vivir satisfactoriamente del alma de cada quien.
A veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones; aquí no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres deresponder a lo que nos pasa de tal o cual modo. La libertad es un movimiento de la conciencia que nos lleva a pronunciar si o no. Cuando vamos a hacer algo lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otra cosa o porque preferimos hacerlo a no hacerlo, lo cual nos hace ver que todos somos libres, hasta los mismos esclavos, ya que están eligiendo seguir viviendo así y obedecer, cuando que tambiénpodrían elegir no hacerlo y preferir que los maten a golpes. Es por eso que todos estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo con todos, pues hay quienes prefieren unas cosa y otros las contrarias.
Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. Libertad es elegir dentro de lo posible y omnipotencia es conseguir siempre lo que uno quiere. Por lo cual podemosequivocarnos, pero por ello, es prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar, pensando dos veces lo que se quiere hacer o mas si es necesario y además dando importancia a establecer prioridades entre lo que de pronto se apetece y lo que en el fondo, a la larga, se quiere.
Esta libertad para elegir se basa en motivos (o sea lasrazones que tenemos o creemos tener para hacer algo), los cuales pueden ser:
Ordenes: En las cuales alguien te manda y obedeces ya sea por miedo, afecto, confianza o en espera de alguna recompensa.
Costumbres: Aquí se suele hacer casi siempre el mismo gesto y lo repites casi sin pensar. Ya que el mundo se comporta así habitualmente. Se vive de la comodidad, de seguir la rutina, del interés de nocontrariar y de la presión delos demás.
Caprichos: ausencia de motivos, haces lo que te da la pura gana, salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitarlos. Por eso son los motivos para elegir en los cuales eres mas libre, aunque a veces también te apetece porque lo imitas o por ganas de llevar la contraria.
Tanto las costumbres como lasórdenes vienen de fuera y se te imponen sin pedirte permiso, pero tu ere quien elige acatarlas o no, mientras que los caprichos nacen de ti ya sea del todo o por contrariar. Nunca una acción es buena solo por ser una orden, costumbre o capricho. Tenemos que aprender a elegir por si mismos y no preguntarle a nadie que es lo que debemos hacer con nuestras vidas, eso solo debemos preguntárnoslo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS