Etica para Amador

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Barcelona, abril de 2015 Ética, Mons. Carlos Viña
Bachiller: Alejandra Duque
V-25.262.967


La Excelencia

-El nacimiento del concepto de merito es inseparable del nacimiento delconcepto de sujeto: Esto remonta a la Grecia clásica ya que nace del ideal de la excelencia (areté), según el cual el dominio de si mismo en base a sus propias destrezas y capacidades. El ideal de la aretéestará conformado por un conjunto de cualidades, morales, intelectuales, físicas y practicas. Como es sabido a través de la mediación del latín virtus (virtud), el termino areté adquiere en ellenguaje moderno un sentido distinto del su origen griego; ya que el areté lo poseía quien tenia capacidad para perseguir objetivos específicos con su valor y audacia personal.

Los personajes del universohomérico no se conforman con el desarrollo con desarrollar una acción o una tarea con entusiasmo y eficacia, el modelo del guerrero deja una huella en el concepto de areté ya que de lo que se trata noes de ser “Bueno” sino de ser “El Mejor”. El héroe no esta conforme sino se siente superior a los demás, ser superior implica gozar del favor de los dioses para el desarrollo de un merito particular,y también decida sobre la vida o sobre los actos de los demás. En la condición humana Hannah Arendt afirma que la polis asumió la idea de combate como modalidad no solo legitima sino necesaria para supropia organización y agrega que en el concepto de aristeúen se ve la aspiración del ciudadano al mostrar lo mejor en cada ocasión.

La areté de un ciudadano será cualidad moral. Intelectual, físicay práctica, todas estas virtudes en conjunto harán de él un hombre completo.

Platón dice a Menón “Una virtud propia de los niños de uno u otro sexo y otra propia de los ancianos, una que conviene alhombre y otra al esclavo en una palabra existen virtudes diversas a número infinito”, es decir cada profesión, cada edad y cada ocasión tiene su virtud propia. Sin embargo Homero había destacado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS