Etica Para Amador

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
ETICA PARA AMADOR




JUAN PABLO SANTAMARIA GARCIA




Docente:
María Isabel




Asignatura:
Filosofía




INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO ESTRADA
11º3
Antioquia, Itagüí 25 de marzo del 2014

SOLUCION GUIA DE LECTURA
“Ética para amador”

1. – Opinión de Savater: Tengo mis opiniones sobre esos temas y sobre otros, pero' yo no soy «la ética»: sólo soy papá. A través de mí, la ética lo únicoque puede decirte es que busques y pienses por ti mismo, en libertad sin trampas: responsablemente. He intentado enseñarte formas de andar, pero ni yo ni nadie tiene derecho a llevarte en hombros.

- Mi opinión: No es posible escribir un libro de ética porque nadie es ética, la ética es demasiado universal para todos y todos tienen su propia ética, entonces cada quien tiene que buscarla por simismo.

2. Nos dice que se nos va la vida ya que nos empeñamos en tener una forma de vivir que no es, como por ejemplo una persona que lo dejo la mujer entonces el se dedica a tomar y a tomar pensando en que eso le ahoga las penas y le curara el mal de amor, y así no es uno tiene que empeñarse en escoger algo que valga la pena y lo haga vivir a uno bien y cómodamente.
3. A veces resulta ser buenoalgo malo, por ejemplo que uno le diga una mentira a alguien que este a punto de morir, (decirle que esta bien y que no le va a pasar nada) para no preocuparlo.

Y a veces resulta ser malo algo bueno, por ejemplo cuando alguien prueba drogas y lo hacen sentir bien pero cuando lo empiezan hacer en exceso, les puede perjudicar la salud.

4. la diferencia estriba en que las termitas-soldado luchany mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (como la araña que se come a la mosca). Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitas-soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misión. El caso de Héctor es distinto. Podría decir que estáenfermo o que no le da la gana enfrentarse a alguien más fuerte que él. Quizá sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un caradura o quizá le preguntasen qué otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser héroe. Por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de lo que se supone que debe hacer: noestá programado para ser héroe, ningún hombre lo está.

5. - Determinismo natural: consiste en que los hombres estamos hechos para beber agua, no lejía, y a pesar de todas nuestras precauciones debemos morir antes o después.

- Determinismo cultural: consiste en que nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma (un lenguaje que se nos impone desde fuera y que no hemosinventado para nuestro uso personal) y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas...; en una palabra, que se nos inculcan desde la cunita unas fidelidades y no otras. Todo ello pesa mucho y hace que seamos bastante previsibles.

6. Libertad: cuando hablamos de libertad nos referimos a que hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no tododepende de mi voluntad (entonces sería omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me conozco ni a mí mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario. Pero, cosa importante, no por ello dejaré de ser libre... aunque me escueza.
Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa(haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etc.), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS