Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para Amador

Ética para Amador es un libro que tiene como fin que el lector sepa cómo actuar de manera correcta. De esta manera podremos vivir racionalmente y aprender a tomar buenas decisiones que nos ayudan a lograr lo que queremos de nuestras vidas. Para especificar Savater tiene como objetivo que aprendamos a vivir en libertad.
De qué va la ética
Savater nos plantea que el humano adiferencia de los animales, tenemos la opciones de elegir lo que queremos. Nosotros podemos decir si hacemos algo o no, sabiendo si esto es bueno o malo. Aquí se nos presenta la existencia de lo que nos conviene y lo que no, si queremos vivir de manera coherente debemos saber cuales nos convienen. Sin embargo no siempre hacemos cosas por elección hay casos en los que son involuntarios, a pesar deque estas elecciones no nos convengan, y si esto nos sucede debemos aprender a aceptar el error y aprender de ello. Cuando elegimos estamos siendo libres.

Costumbres y Caprichos
A pesar de que tenemos la posibilidad de elegir lo que queramos hacer o lo que nos conviene hacer, hay veces que nuestras elecciones están basadas en los caprichos o las costumbres. Por ejemplo como nos dice Savater,ir a la escuela es una obligación sin embargo la cumplimos siempre pues estamos acostumbrados a hacerlo, ya es algo que se nos hace cómodo y normal. En otras ocasiones nuestras elecciones están basadas en caprichos, tomamos esas decisiones por el simple hecho de no tener que pensar las cosas ni tener que considerar si no conviene o no, pues nos va a ayudar a conseguir lo que queremos. Loscaprichos son otra manera de ser libres pues un capricho es decidido por nosotros y nadie más, es algo que se nos ocurre espontáneamente sin tomar en consideración la opinión de nadie más.
Haz lo que quieras
Cuando tomamos decisiones con la frase “haz lo que quieras” en mente nuestras elecciones tienen una gran posibilidad de ser las incorrectas, esto se debe a que cuando tomamos decisionesespontáneamente no estamos pensando en sus implicaciones ni en como nuestra elección puede afectar a alguien o algo. No debemos de abusar de nuestra libertad pues no siempre nos puede llevar al camino adecuado, aun que esta sea por una orden, un capricho, o una costumbre, estas no siempre tienen la mejor intención.

Date la buena vida
Si quieres saber lo que es realmente ser libre no dependas de larespuesta de alguien más, tú eres el único que sabe eso. Aun que en el capitulo anterior se toco el tema de “haz lo que tú quieras” es importante mencionar que eso no es lo mismo a “lo primero que te venga en gana” pues la primera es algo que realmente queremos y la segunda es algo que en un cierto momento deseamos pero que realmente no es lo que queremos. Si siempre hacemos lo que nos da la gana, lamayoría de las veces vamos a estar tomando decisiones que no nos convienen al 100% o de las cuales nos podemos arrepentir cierto tiempo después a pesar de que en el momento pensamos que era la mejor decisión.
¡Despierta Baby!
En este capítulo Savater nos dice que si queremos ser tratados de manera adecuada, unos debe tratar a la persona de igual modo. Es decir si tu tratas a una persona como loq es, una persona, y no como un objeto o algo sin importancia, esta persona te va a tratar como una persona también. Si queremos llevar una buena vida, que podamos disfrutar, tratando a las personas adecuadamente es un buen camino ya que cuando nosotros somos tratados como personas estamos siendo tratados con libertad y no como un objeto. Como ya había mencionado antes tenemos que saber quequeremos, y hacerlo no por capricho, ni costumbre u obligación sino porque eso es lo que realmente queremos, y así estamos siendo libres.

Aparece Pepito Grillo
Al inicio de este capítulo Savater menciona que la única cosa que no debemos ser es imbécil pues esto implica que no estamos actuando con libertad. Él nos dice que hay cinco tipos de imbéciles, el primero no quiere nada, el segundo cree...
tracking img