Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR

Savater no habla en sus textos del “saber vivir” y de la libertad del hombre para decidir, de elegir entre si o no.

Nos dice que el resultado de nuestra vida es, en parte, resultado de lo que quiera cada cual. Somos libres para determinar el destino de nuestras vidas.

A diferencia de los animales, los hombres tienen esta cualidad, elegir, eso nos hace libres adiferencia de los animales. En el ejemplo de Savater de las termitas y Héctor se explica esto. Las termitas salen a luchar para defender la colmena y muchas mueren, pero lo hacen porque su instinto les dice que deben hacerlo, en cambio cuando Héctor tuvo que enfrentar a Aquiles, lo hizo tomando la decisión, el decidió hacerlo, incluso sabiendo que iba a morir.

Ambos, termitas y Héctor, murieron, peroHéctor lo hizo a partir de elegir, actuó de forma libre y por eso podemos admirar su valor. Ningún hombre está programado para ser héroe, Héctor tuvo HUEVOS MAN, decidió con HUEVOS… eso es valor… eso es libertad.

Por otro lado y para terminar de entender el concepto, Héctor, como el resto de los hombres, tenía una programación cultural particular, determinada por la sociedad troyana, suscostumbres y creencias y la educación que le brindaron de pequeño para enfrentar al enemigo. Pese a que haber escapado en ese momento habría sido el peor acto de deshonor y cobardía, existía esa posibilidad para Héctor, sin embargo no la tomó. En cambio entre los animales es muy difícil ver a castores construyendo panales… es imposible, porque ellos no son libre para decidir hacer otra cosa. Con loshombres nunca puede uno estar cien por ciento seguro, con los animales sí.

Ahora, dos aclaraciones respecto de la libertad: Primero, no somos libres de elegir lo que nos pasa, haber nacido tal día, ser atropellados por un coche, etc. pero somos libres para responder a lo que nos pasa de una u otra manera. Segundo, ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente.No es lo mismo la libertad, que es elegir dentro de lo posible; que la omnipotencia que es conseguir siempre lo que uno quiere. Ha cosas que dependen de mi voluntad, lo cual me hace libre, pero hay otras que no, porque en el mundo hay otras muchas voluntades y necesidades que no puedo controlar.

Podemos considerar que optar libremente en ciertas circunstancias es muy difícil y que es mejor decirque no hay libertad (“no puedo hacer nada al respecto”) para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil (actuamos como cagones). Pero dentro de las tripas nos queda la sensación de “si hubiese querido…”

En resumen, a diferencia de otros seres vivos, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, podemos optar por lo que nos parece bueno, frente a lo que nosparece malo. Y como podemos inventar y elegir, podemos también equivocarnos. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un saber vivir que nos permita acertar. Ese saber vivir es la Ética.

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

Los tres son motivos para actuar de cierta manera. Los motivos son razones que uno tiene o al menos cree tener para hacer algo es larespuesta a la pregunta ¿por qué hago esto?

Hay tres tipos de motivos que nos llevar a hacer las cosas:

Ordenes: cuando alguien nos obliga ¿Por qué hago esto? Porque mi jefe me lo ordenó

Costumbres: Cuando actuamos casi sin pensar por hacer casi siempre el mismo gesto o también por ver que todo el mundo a nuestro alrededor se comporta así habitualmente. ¿Por qué hago esto? Porque lo hago todoslos días. Me visto todos los días, desayuno todos los días… por costumbre.

Caprichos: El motivo parece ser la ausencia de motivo. Actuamos porque se nos canta. ¿Por qué hago esto? No sé... se me cantó la gana.

Cada uno de estos motivos tiene su propio peso para motivarte a hacer las cosas. Las ordenes, por ejemplo, sacan su fuerza en parte, del miedo a las consecuencias por no actuar....
tracking img