Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Para Amador
“Ética para Amador” es un libro escrito por Fernando Savater. Fue escrito, no como manual de ética para alumnos de bachillerato, como dice al inicio en su “Aviso antipedagógico”.El libro fue escrito de un padre de familia hacia su hijo, Amador, con el propósito de explicarle lo que es la ética.
Existen diferencias entre “moral” y “ética”:
<<Moral>> es el conjuntode comportamientos y normas que muchas personas suelen aceptar como válidos
<<Ética>> es la reflexión de por qué consideramos válidos a esos comportamientos y normas y la comparacióncon otras “morales” que tienen personas diferentes.
El autor comienza hablando de lo que es bueno y malo. Todo esto a partir de lo que a cada uno nos conviene como individuos. También se hacecomparación entre el hombre y los animales. Savater menciona a las termitas en África y a Héctor, un gran héroe de Troya. Lo que el autor intenta demostrar es que nosotros como humanos tenemos la elección dehacer lo que creamos que es más conveniente, tenemos la oportunidad de ser libres, en cambio los animales no. Ahí es donde menciona que cuando las termitas de África sufren un ataque a sus refugios,las termitas catalogadas como “termitas soldado” salen inmediatamente a defender a sus compañeras del enemigo, ellas no tienen opción, así es como están programadas por la naturaleza. Después se hacereferencia a Héctor que es un gran guerrero admirado por su valentía porque bien el pudo no haber querido defender a su ciudad, pero él quiso hacerlo, fue su decisión y por eso se admira su valentía.Savater continúa y resalta el término responsabilidad, pero sin dejar a un lado la libertad. Habla de la toma de decisiones conforme a la situación. Hay momentos en los que aunque tengamos la libertadde decidir lo que haremos, las situaciones a veces nos hacen reflexionar y pensar lo que debemos hacer. Se ejemplifica con un capitán de un barco que tiene una muy valiosa mercancía y se encuentra...
tracking img